Rinde primer informe de resultados Gobernador de Guanajuato

Buenas tardes a todos:

Quiero saludar con mucho respeto, con mucho gusto a la ministro Secretaria Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y representante personal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias por acompañarnos, es un placer.

De igual manera quiero saludar al presidente del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, al diputado local, Juan Antonio Acosta. Muchas gracias Toño.

A quien es la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la magistrada  Claudia Barrera Rangel, gracias magistrada.

Quiero también por supuesto saludar a mi general Ángel Prior Valencia, quien es General de División del Estado Mayor y viene en representación del general Jesús Sandoval a quien le mando todos mis saludos, muchas gracias General.

Al presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, diputado Jesús Oviedo) y aprovecho para saludar a los demás diputados locales que nos acompañan, gracias por su presencia.

También quiero saludar al General Bernardo Ramírez García, quien es General de Brigada diplomado Estado Mayor y es el Comandante de la Décimo Sexta Zona Militar, aquí en Guanajuato, gracias General Bernardo.

A mis compañeros gobernadores, les agradezco el esfuerzo que hacen,  sé que no es fácil la agenda de un gobernador. Y quiero agradecer en especial a nuestro amigo de Guanajuato, que el año pasado nos trajo la magia de Aguascalientes en el Cervantino, gracias a Martín Orozco  Sandoval,  Gobernador del Estado de  Aguascalientes. Gracias.

De igual manera quiero saludar a un gobernador que es también amigo de Guanajuato, Gobernador Constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, gracias Gobernador por acompañarnos.

Al Gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, gracias Gobernador por acompañarnos esta es tu casa.

A todos los presidentes de los partidos, en especial a mi presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, gracias por acompañarnos.

A un ex gobernador de Guanajuato y que hoy es coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de  Diputados,  al diputado Juan Carlos Romero Hicks, muchas gracias diputado.

A mi presidente estatal del partido Acción Nacional, a Román Cifuentes Negrete, gracias por tu presencia.

A un amigo que aparte es tocayo, a Diego Fernández de Cevallos, el jefe Diego, gracias don Diego por acompañarnos.

Al coordinador de asesores del Gobierno del Estado de Zacatecas, a Guillermo Esparza Elías, saluda al Gobernador por favor y gracias por su presencia.

A los ex gobernadores que nos acompañan, por aquí veo al ingeniero Carlos Medina, gracias por acompañarnos, les pido un fuerte aplauso.

A Héctor López Santillana que fue gobernador interino, gracias.

Y por supuesto a quien también le toca parte de este informe, al ex gobernador Miguel Márquez Márquez, gracias Miguel.

Muy buenas tardes a todos.

Muchos me preguntaban por qué un informe a los cinco meses de entrar a gobierno. Bueno porque así lo marca la Constitución, el primero jueves de marzo tenemos que hacer un informe, es un informe de resultados, de actividades, de lo que ha pasado en los últimos meses, en este último año en Guanajuato.

Quiero decirles que me siento muy contento de estar aquí y quiero si me lo permiten, saludar a quienes son parte importante de mi vida: a mi familia.

Quiero saludar a mi esposa, Adriana Ramírez, a mis hijas María Paula y María José, que están en la escuela, donde deben de estar. Porque como decía don Vicente Guerrero, que en paz descanse, un alcalde con el que me tocó ser regidor: primero la obligación y luego la devoción, hay que ir a cumplir la escuela como debe de ser, están chiquitillas, pero… gracias amor, por todo tu apoyo.

Igual a mis padres y a mis hermanos, a todos a mis amigos gracias por acompañarnos. A todos ustedes, gracias por acompañarnos.

Amigas y amigos guanajuatenses:

Hablar de Guanajuato es uno de los temas que a mí y sé que a ustedes más me apasiona.

Guanajuato es nuestro mayor orgullo, porque es la herencia de nuestros abuelos, es la casa de nuestras familias  y es sin lugar a dudas una  apuesta hacia el futuro.

Para todos nosotros es un honor dar a conocer aquí, la grandeza de nuestra tierra, nos sentimos orgullosos que vienen de otros estados conozcan y que puedan confirmar que no hay mejor  origen posible, que pertenecer al lugar donde dio inicio la libertad de la Patria.

Acudo a rendir mi Primer Informe de Resultados —a tan sólo 164 días de estar al frente de la administración— asisto también con la convicción plena de que somos un pueblo único, que sabe afrontar los retos, pero también sabemos superarlos.

He comprobado que en Guanajuato la creatividad, la iniciativa y el talento son reflejo de nuestra fuerza, son reflejo de nuestra determinación por ser mejores cada día.

Guanajuato es origen y también  es destino.

Aquí se encendió la llama de la libertad y la igualdad de nuestro país.

Aquí somos cuna de la Independencia. Es un pueblo de gente fuerte, de gente que lucha. Aquí cerca en el pueblo de Dolores, sin armas, sin recursos y sin certidumbre de éxito, pero con la tremenda fuerza de sus ideales, Don Miguel Hidalgo y los insurgentes desafiaron a un gran imperio y lucharon por conseguir nuestra libertad.

Ésa es la enseñanza que aprendimos: Que no hay obstáculo grande para quienes creen en sí mismos y además quienes creen en la justicia de sus anhelos tendrán éxito.

Poco después, al jurarse el Acta Constitutiva de la Federación, en 1824, Guanajuato obtuvo el título de Estado Libre y Soberano.

Se reconoció a este estado, no sólo como pieza clave, fundamental de nuestra nación, sino como parte indisoluble de su historia.

Porque si bien Guanajuato no se explica sin México; tampoco México se explica sin Guanajuato.

El siglo XX trajo nuevos retos para los guanajuatenses, sin lugar a dudas.

Al término de la Revolución, nuestro estado tuvo que resistir el autoritarismo del grupo triunfante, que buscaba sin lugar a dudas, arrebatarnos nuestras más profundas convicciones, creencias y valores.

Después, a mediados del siglo pasado, Guanajuato también fue referente de la lucha democrática.

Los Mártires del 2 de enero fueron brutalmente reprimidos, esto marcó profundamente a nuestra sociedad  y nos convirtió en un pueblo demócrata que entendió que era necesario hacer de la dignidad, bandera y de la libertad, un escudo.

En 1991, nos negamos a seguir tolerando gobernadores impuestos desde el centro.

Los guanajuatenses, a través del voto, decidimos quiénes habrían de gobernarnos y guiar los esfuerzos de nuestra sociedad.

En nuestra lucha por la democracia, la prensa ha desempeñado un papel crucial; por eso saludo con aprecio a los representantes de los medios de comunicación que hoy nos acompañan y pido les brindemos un fuerte aplauso.

Fue acomo nos convertimos en un referente de lo mucho que pueden hacer los gobiernos humanistas, en favor de la gente.

El siglo XXI llegó con nuevos retos que exigieron de una planeación de largo plazo; planeación que hoy ha rendido frutos.

Todo este esfuerzo confirma que somos cada vez más fuertes, más competitivos y más solidarios.

Aprendimos rápido y mejoramos los procesos que teníamos ante nosotros. Abrimos el estado a la inversión y hoy marchamos con paso firme hacia adelante. Hoy avanzamos.

Esto es lo que nos hace grandes. Hemos demostrado que unidos nada nos detiene. Somos los constructores de nuestro propio destino y eso nadie nos lo puede quitar.

En cada gira, en cada rincón que ando del estado, en cada visita a los municipios, compruebo esa esencia del guanajuatense, de verdad esa esencia que nos distingue como únicos.

Primero: creemos en la familia y en el respeto a nuestros padres.

Creemos en la palabra empeñada,  que la palabra empeñada que esa palabra vale,  que es firme y que debe cumplirse.

Somos la suma de nuestra tierra y de nuestros antepasados.

Pero, sobre todo, somos la suma de nuestros mejores valores y principios.

No sólo tenemos una profunda identidad y claridad democrática en Guanajuato. También somos tremendamente productivos e innovadores. Competimos, de tú a tú, con los mejores del mundo.

Los guanajuatenses —en lugar de encerrarnos en nuestras ideas— en lugar de estar en sí mismo, nos abrimos por supuesto al mundo para alcanzar un destacado lugar en la industria mundial y así se ha demostrado en los últimos años.

En estos primeros meses que me toca gobernar, nuestro compromiso de seguir trabajando por la grandeza de Guanajuato.

El 26 de septiembre, recibí la estafeta de un gobierno que ya traía muchos y grandes avances del licenciado Miguel Márquez Márquez y además resultados tangibles.

La recibí con la firme convicción de que debíamos ir por más. De hecho se lo dije ese día: Miguel: mi objetivo es superarte, porque si te supero estaremos mejor todos los guanajuatenses.

Y con esta convicción creo que estamos en el mejor momento para llevar a Guanajuato a otro nivel.

Las y los guanajuatenses me eligieron para encabezar este nuevo gobierno, pensando que viene lo mejor para nuestra gente, lo mejor para nuestro estado.

Por ello, más que el primer informe de gobierno, lo que hoy vamos a presentar, es el testimonio de los desafíos enfrentados y los logros que hemos alcanzado juntos.

Para orientar eficazmente las acciones del gobierno, hemos dividido nuestro informe en seis grandes ejes.

Y quiero, si ustedes me lo permiten, presentar aquí sus testimonios.

PRIMER EJE : SEGURIDAD Y PAZ SOCIAL

Una de las mayores exigencias de los ciudadanos y no me dejarán mentir, ustedes aquí presentes no desde campaña, sino desde que inicié mi gobierno, una de las mayores exigencias fue  devolver la paz y la tranquilidad en Guanajuato.

Soy consciente del problema de violencia que estamos enfrentando, y soy consciente de la preocupación de la preocupación que tú como padre de familia tienes cada que salen tus hijos a la calle.

En las últimas semanas, el crimen y la violencia nos han puesto a prueba; nos han puesto a prueba como entidad, como estado. Han puesto a prueba nuestra tenacidad y han puesto a prueba nuestra fuerza.

En octubre del año pasado, llevaba 15 días yo de Gobernador, tuvimos una confrontación en Jerécuaro. Un grupo de narcomanifestantes, que venían  por cierto de otro municipio, pagados para hacer desmanes, agredieron a policías municipales, quemaron vehículos, quemaron dos patrullas, agredieron a los elementos.

Tal vez en otros lugares, tal vez en otros estados, no lo sé, se les hubiera acusado de daño en propiedad ajena, hubieran salido con fianza luego, luego. No señores, en mi Gobierno no, en Guanajuato no.

Detuvimos a 30 personas y están vinculadas a proceso por  terrorismo y pueden pasar en prisión de 3 a 15 años.

El mensaje es muy claro y fuerte para los delincuentes: aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida.

Aquí hay estado de derecho.

Aquí se va a respetar la ley.

Por otro lado, esta semana dimos un gran paso, dimos un paso firme con el operativo conjunto llamado “Golpe de timón” en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

Dejen les recuerdo que en esta región del estado, había un grupo delictivo que tenía prácticamente tomada esta población y hacía muchos años que no podía entrar la autoridad, siempre había rechazo de ciudadanos que estaban siendo pagados, porque la mayoría de la gente de ahí es gente buena.

Pero este grupo delincuencial había tomado esta zona y estaba causando ya estragos en la población, necesitábamos actuar y necesitábamos actuar rápido.

Y déjenme les digo que con esta acción, con esta entrada al Polígono de Santa Rosa la autoridad restituyó el estado de Derecho. Recuperamos la seguridad de esta zona y dimos una muestra de lo que hay que hacer: hay que aplicar simplemente la Ley.

Este operativo fue contundente, no se ha disparado una sola bala, liberamos a 6 personas secuestradas, hemos recuperado más de 20 vehículos robados, armas hay más de 7 detenidos y seguimos avanzando. No nos vamos a salir de ahí.

Este operativo fue contundente gracias a una cosa: a la coordinación y al apoyo de diversas corporaciones. Señora Secretaría Olga Sánchez Cordero, le pido por favor sea usted el conducto y le exprese nuestro agradecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias también a todo el gabinete de seguridad, porque sin ellos no hubiera sido posible este operativo conjunto y ordenado y sobre todo que haya salido de verdad, impecable.

Hago un reconocimiento muy especial a las fuerzas armadas mexicanas. Gracias al Ejército, a la Marina, a las fuerzas armadas mexicanas para quienes  pido un aplauso por su entrega y por su alto sentido de responsabilidad.

Y señora Secretaria nos declaramos listos para trabajar con la Guardia Nacional.

Estamos resolviendo el problema de la inseguridad con decisión, rumbo, pero sobre todo con estrategia.

Sabemos que es indispensable realizar cambios legales e institucionales, para solucionar este problema no solo en el corto, sino en el mediano y largo plazo.

Desde el inicio de mi administración colocamos las bases para solucionar el problema de la violencia.

Gracias a ello, pudimos enfrentar sucesos como los de la semana pasada.

Estoy convencido de que el fortalecimiento de nuestros policías debe ir de abajo hacia arriba, de lo local a lo estatal.

En esta primera etapa del gobierno, hemos dado prioridad a los municipios.

Queremos policías municipales más eficaces y comunidades más seguras.

Anunciamos un cambio de visión y lo estamos llevando a cabo.

Desde la primera semana de nuestra administración, presentamos la Iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública, misma que fue aprobada y agradezco al Congreso del Estado por su pronta aprobación.

Posteriormente, el día 20 de noviembre, presentamos el Decálogo de acciones concretas en materia de seguridad.

El Decálogo representó el arranque formal de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad pública y de verdad, ha comenzado a dar resultados, uno de ellos fue la instalación del Consejo Estatal de Seguridad.

Es un  Consejo que están los 3 niveles de gobierno, pero también están los 46 Alcaldes, además hay 10 ciudadanos que aquí me acompañan y agradezco al Consejo Estatal de Seguridad su aportación y además tenemos por supuesto un representante del poder Legislativo y un representante del Poder Judicial.

Es importante que a través de este Consejo trabajemos con mano firme, hombro con hombro, con convicción en ofrecer mayor seguridad a las y los guanajuatenses.

Otra de las acciones fundamentales para combatir a la delincuencia, fue reorientar el gasto público, en beneficio de la gente.

Quiero decirles que hicimos un gran esfuerzo, tuvimos que recortar algunas áreas, tuvimos que reorientar el gasto, pero hoy  podemos decirles con orgullo que incrementamos en 55 por ciento el presupuesto de seguridad del estado de Guanajuato y esto sin adquirir deuda, que es algo importante, fue un compromiso que hice en campaña y hoy es una realidad. Más del 55 por ciento del presupuesto para la seguridad de los guanajuatenses.

También decidimos retomar la facultad que tenemos para presentar iniciativas, transformar algunas leyes, algunas propuestas haciendo equipo con el Congreso, que tengo que reconocer que en el tema de seguridad hemos hecho un gran equipo entre los tres poderes.

Decidimos reformar leyes, para ser más contundentes en el combate al delito y así agilizar nuestro sistema de justicia.

Destaca sin duda la Ley de Justicia Cívica, que faculta a la autoridad municipal para actuar de manera inmediata y sin formalismos, tenemos que tener esta justicia cívica para solucionar los problemas vecinales y evitar que lleguen, que escalen a la comisión de un delito o algo más grave.

Ya también se aprobó la Ley de Prevención del delito, una Ley nueva, que no existía y que gracias a los diputados ya es una realidad.

Pero también presentamos iniciativas en contra de aquellos delitos que generan una gran molestia en la población, que no solo es la delincuencia organizada, también es ese robo común.

Por eso presentamos una iniciativa para regular las chatarreras que luego compran las coladeras que se roban, las vías del tren, todo lo que roban de los transformadores eléctricos y las casas de empeño, buscando regular por supuesto que quien vaya y esté empeñando una cosa, un bien mueble, tenga que estar plenamente identificado en el sistema.

Vamos a combatir el robo común no sólo la delincuencia organizada y por supuesto también necesitamos mayor capacidad en la procuración de Justicia. Hemos hecho una iniciativa, hemos presentado una iniciativa al Congreso para despenalizar el delito de los choques.

Tenemos una gran carga de trabajo en las agencias del Ministerio Público y creo que esto ahora con la Fiscalía se puede fortalecer ¿para qué? Para que puedan tener menos trabajo en este tema de choques por alcance que luego las aseguradoras son las que no quieren arreglarse y terminan pasándole la carga a los Ministerios Públicos y que los Ministerios Públicos se dediquen a meter precisamente, a llevar ante la justicia a estos ladrones, a estos criminales.

Porque en Guanajuato nadie por encima de la ley y el que la hace la paga.

Con la aprobación, espero pronto, de o este paquete de reformas,  vamos a fortalecer a nuestro estado de Derecho y vamos a dar una actualizada al marco legal, que creemos que hacía falta.

Pero para ser más efectivos en la lucha contra el crimen requerimos generar una policía confiable. Y el problema es que tenemos pocos Policías Municipales y necesitamos -y ya lo saben los Alcaldes- dignificar el salario para que vayamos formando policías nuevos.

Sin embargo una de las estrategias que más ha agradado a la población y ha sido un éxito fue – y lo hicimos en tiempo récord, muchos creían que no lo íbamos a lograr- que abrimos las dos preparatorias militarizadas una en Irapuato y otra en León.

Déjenme les digo que es un modelo que vale mucho la pena que lo conozcan. Los jóvenes están de las 7 de la mañana  a las 6 de la tarde, ahí les damos de desayunar, de comer, tienen sus clases normales, todo el día están marchando, todo el día están  trabajando y al final del día van a salir con su cartilla liberada, de ahí podrán integrarse si así lo quieren a alguna academia de Policía o estudiar  la Universidad.

Yo le decía a la Secretaria Olga que ojalá puedan tomar este proyecto a nivel nacional porque de verdad hay mucho interés, los padres de familia hacen fila para apartar una ficha para sus hijos. Es un modelo que vale la pena. Ya abrimos dos pero vamos por más, ya los vamos a estar anunciando. Pero ¿quién mejor para explicarles qué es una prepa militarizada que el testimonio de quienes lo viven? Adelante.

(Transmisión de video)

Creo que queda claro con el testimonio que es algo positivo estas prepas y de una vez les anuncio: vienen más prepas militarizadas en el estado. Ya van varios Alcaldes que levantaron la mano y están pidiendo su prepa, ahí vamos, poco a poquito, paso a pasito.

Asignamos además, un fondo multianual 600 millones de pesos para apoyar a las Policías Municipales. De verdad es importante apoyar con recurso a las Policías Municipales y aquí ojalá Secretaria también puedan reconsiderar el tema de Fortaseg. Nos han hecho un recorte importante en varios municipios del estado con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Municipios.

Nosotros le entramos con lana, esos 600 millones son recursos estatales de ahorros que hicimos para darles a los Alcaldes equipamiento, pero estos recursos no son un cheque en blanco para los Alcaldes y ellos lo saben. Es a cambio de que dignifiquen la labor policial y uno de los elementos más importantes es el sueldo: tienen que dignificarle el sueldo a sus Policías para acceder a este fondo multianual de 600 millones de pesos. Si queremos Policías bien preparados, necesitamos Policías bien pagados.

Entonces cuenten con nuestro apoyo, ojalá la Federación nos ayude también a los Policías Municipales y cuenten, yo creo, si no me contradicen aquí los Alcaldes presentes, contamos también con los Alcaldes para apostarle a las Policías Municipales.

Y es que la verdad que vamos a ser mucho más efectivos, si atacamos el problema de la inseguridad de una forma integral, con una visión integral.

Facebook Comments
Please follow and like us:
RSS20
Suscribirse1
Facebook0
Google+20
http://www.notadigitalgto.com/2019/03/08/rinde-primer-informe-de-resultados-gobernador-de-guanajuato/
Twitter20
SHARE
YOUTUBE
INSTAGRAM

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deseo suscribirme a Nota Digital Gto