fbpx

Joven originario de Valle de Santiago dona sus organos

馃敹Salva la vida de 4 pacientes en lista de espera de un trasplante

Guanajuato, Gto. 13 junio 2021. La Secretar铆a de Salud de Guanajuato activ贸 el C贸digo Vida en el Hospital General de Irapuato, para una donaci贸n de 贸rganos de un joven de 21 a帽os de edad originario de Valle de Santiago.

Padeci贸 traumatismo craneoencef谩lico a causa de una herida por arma de fuego luego de su ingreso a la unidad m茅dica el 10 de junio pasado, sin embargo, el impacto fue tan letal y pese al esfuerzo de salvarle la vida de parte de personal m茅dicos, falleci贸 en las primeras horas de este s谩bado.

Originario de una humilde familia sus seres queridos aceptaron la donaci贸n, motivo por el cual se le practicaron los estudios de compatibilidad y se logr贸 con concretar la donaci贸n de ambos ri帽ones, mismos que fueron trasplantados en el Centro M茅dico de Especialidades del Baj铆o y el segundo en el IMSS Le贸n.

Las dos c贸rneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Baj铆o.

Mientras que el m煤sculo esquel茅tico fue enviado al Instituto de Biotecnolog铆a de la ciudad de Guadalajara.

Con esta procuraci贸n de 贸rganos suman este a帽o en ella entidad, 9 donadores de quienes se han generado 44 贸rganos y tejidos, 18 ri帽ones, 5 h铆gados, 14 c贸rneas y 5 huesos. Ya se han practicado 53 trasplantes, de ellos 37 de ri帽贸n y 16 de c贸rnea.

Guanajuato ocup贸 el segundo lugar en donaci贸n de 贸rganos entre todas las entidades federativas, s贸lo por debajo de la ciudad de M茅xico, de igual manera, el estado ocup贸 el segundo lugar en trasplante renal de donante fallecido, s贸lo por debajo de la Ciudad de M茅xico.

En Guanajuato la donaci贸n de 贸rganos es un fen贸meno de contenido que surge en los pisos, salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donaci贸n en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donaci贸n activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donaci贸n.

En Guanajuato el costo de una hemodi谩lisis peritoneal por paciente es de 185 mil pesos al a帽o, y en este tenor oscilan otro tipo de procedimientos, de manera que el costo beneficio de contar con un programa de donaci贸n permanente ha sido productivo, aparte que el paciente recupera una mejor calidad de vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *