fbpx

Comit茅 estatal para la salud trata tema de regreso a clases

馃敹锔廍l regreso a clases todav铆a no ha vuelto a la normalidad que se conoc铆a y posiblemente no se llegue
馃敹锔廠SG confecciona las condiciones necesarias para as铆 garantizar en la medida de lo posible que los riesgos sean los menores

Guanajuato, Gto. 12 agosto 2021. Integrantes del Comit茅 Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) durante la 27ma.Reuni贸n Extraordinaria trataron el proyecto de regreso a clases presencial dentro de un contexto de nueva normalidad.


De manera complementaria en el seno del CESSA se acord贸 este jueves seguir el apego de lineamientos en el muestreo de casos de Covid-19 en cualquier grupo de edad y fortalecer la notificaci贸n de la red hospitalaria de parte de todas las instituciones de salud.
El Director de Salud P煤blica Pablo S谩nchez Gastelum inform贸 que se trabaja de forma interinstitucional para un retorno a las aulas con espacios seguros para minimizar riesgo de contagio y si bien es cierto existen riesgos en todos los 谩mbitos, se confeccionaron las condiciones necesarias para as铆 garantizar en la medida de los posible que los riesgos sean los menores.
Para este regreso a clases anticip贸 – que se reforzar谩 la vigilancia sanitaria y promoci贸n a la salud y vigilancia epidemiol贸gica, para en caso de alg煤n seguimiento de casos positivo, siempre con la idea de no detener la din谩mica que de un regreso seguro a clases seguro.


Angel Mauricio Mokarsel Subsecretario de Planeaci贸n en la Secretar铆a de Educaci贸n se sum贸 al Comit茅 Estatal de Seguridad en Salud y explic贸 en una nutrida intervenci贸n que el proyecto abarca un regreso de forma h铆brida o mixta, la asistencia de los alumnos es voluntaria y es una decisi贸n que recae en los padres de familia en el caso de los ni帽os y ni帽as para as铆 garantizar una experiencia presencial.
Explic贸 que es evidente que al regresar a clases presenciales exista una preocupaci贸n de contagio con efectos a la salud de los ni帽os guanajuatenses, sin embargo este es un proyecto calculado en la reducci贸n de riesgos a la salud mediante un pilotaje que inici贸 con escuelas de nivel medio superior con protocolos probados y que ha dado la pauta para una propuesta de pol铆tica educativa para el siguiente ciclo escolar.
En la tercera etapa del pilotaje se sumaron 61 mil 610 estudiantes, mil 7 mil 100 instituciones de todos los niveles formativos con 11 mil 700 maestros involucrados en este proceso, participaron en el perfilamiento de este proyecto.
En s铆 el proceso de apertura de las escuelas desde que inici贸 el 11 de mayo fue constante y con buenos resultados.
No obstante Mauricio Mokarsel reconoci贸 que es dif铆cil pensar en cero contagios sin embargo durante el pilotaje la tasa de incidencia en docentes como alumnos fue bastante favorable.
De 61 mil alumnos solamente se tuvieron 10 contagios, los cuales no fueron identificados que se hayan dado dentro del espacio educativo en el tema de docentes fueron que se tuvieron en otra parte.11 mil 270 docentes y se contagiaron solo 2.
Se prepara la presentaci贸n de una Gu铆a de Salud que servir谩 como un instrumento para dar enfoque y dirigir los esfuerzos de cada uno de los involucrados. Los aspectos que abarca son:

  • Asegurar el acceso de agua y jab贸n.
  • Comit茅 de participaci贸n en salud escolar fundamental para las decisiones locales en cada centro educativo
  • Cuidado de los docentes de grupos de riesgo
  • Sana distancia
  • Cubrebocas obligatorio
  • Suspender ceremonias por acumulaci贸n de gente.
    Reiter贸 que el proyecto de arranque del ciclo escolar 2021 -2022 est谩 programado para el 30 de agosto pr贸ximo, para ello como antesala se ha realizado un diagn贸stico de impacto Covid.19 basados en los resultados del pilotaje, gu铆a de salud, aforos y organizaci贸n escolar.
    Reconoci贸 que el regreso a clases todav铆a no ha vuelto a la normalidad que se conoc铆a y posiblemente no se llegue a esa misma normalidad.
    Algunas de las razones por las que se soporta el regreso son los factores socioemocionales que han impactado directamente en la salud mental del ni帽o.
    27 % de los alumnos presentan ansiedad y el 15 % depresi贸n, 30 %la principal raz贸n de sus emociones actuales es la situaci贸n econ贸mica, 1 de cada 2 siente menos motivaci贸n para realizar actividades que normalmente disfruta.
    43 % de los j贸venes se siente pesimista frente al futuro, y 3 de cada 4 alumnos ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relaci贸n a su bienestar psicol贸gico y emocional.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *