fbpx

Guanajuato es sede del simposio de donación y transaplantes de la sociedad mexicana de transplantesA.C.

León, Gto. 14 noviembre 2021. Guanajuato es sede del Simposio de Donación y Trasplantes de la Sociedad Mexicana de Trasplantes A. C.
Su presidente el Dr. Rodrigo López Falcony quien a su vez en director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato dio la bienvenida a los especialistas del país para el desarrollo de este evento.
Informó que este año la Sociedad Mexicana de Trasplantes cumple 25 años de su creación y desde entonces se ha ido consolidando como un referente nacional.


Dentro de las principales actividades que tiene la Sociedad Mexicana de Trasplantes A. C. (SMT) se encuentra de manera prioritaria la educación médica continua de todos sus asociados y personal de salud que tengan un interés en materia de donación y trasplante.
Este año el Simposio fue dedicado al Dr. Héctor Santiago Diliz Pérez”, en un formato presencial e híbrido.
El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez señaló que Guanajuato avanza en tema de trasplantes y donación de órganos.
Pues cuenta con el primer lugar entre los estados en número de donaciones de órganos (sólo por debajo de la Ciudad de México.
Tiene un segundo lugar nacional en trasplante renal de donador fallecido, cuarto lugar nacional en trasplante total (vivo y cadáver).
Es el único estado con programa de gratuidad de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin derechohabiencia.

Único estado que cuenta con un protocolo de actuación por parte de la fiscalía del estado para agilizar los procesos de donación.
Este año se han realizado en Guanajuato 183 trasplantes: 85 de córnea y 98 de riñon (51 vivo y 47 de cadáver).
José Salvador Aburto Morales director general del Centro Nacional de Trasplantes subrayó que en nuestro país, la pandemia también puso un freno a la donación y los trasplantes actualmente, existen más de 23,000 pacientes que requieren un trasplante en México; 17,020 de ellos necesitan un riñón, 5,762 de córnea y 326 de hígado, los cuales son los tres órganos más demandados.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *