fbpx

Se adiestra a médicos en el manejo de vías respiratorias y ventilaciones para pacientes traumatizados

Guanajuato, Gto. 20 noviembre 2021. El manejo correcto de las vías aéreas y la ventilación son procedimientos esencialmente importantes para la atención de un paciente traumatizado, señaló el Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato al iniciar el ciclo de capacitaciones en Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS) para médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato.


ATLS es un curso de origen estadounidense que se ha extendido a más de 83 países como China, Francia y México entre otros, desde 1991 en Guanajuato se han realizado más de 200 cursos de este tipo en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud del Estado y EL Comité de Trauma México.
Cabe mencionar que las lesiones accidentes de vehículos de motor representan una de las principales causas de atención intrahospitalaria, por ello es fundamental que los médicos cuenten con la aprobación en ATLS, mismo que trabaja el manejo de la vía aérea, la ventilación, circulación de control de hemorragias, daño neurológico y la exposición e hipotermina.
El secretario de salud subrayó que el liderazgo, tener una visión sistémica, privilegiar el trabajo en equipo y sobre todo asegurar la vía respiratoria, son claves para la atención exitosa de un paciente traumatizado, de lo contrario puede comprometer la vida misma.
“Lo primero que hay que hacer al atender a un paciente politraumatizado es asegurar la vía aérea, en primer lugar, una valoración inicial”, enfatizó el titular de salud en calidad de instructor ante los 17 médicos generales, especialistas y administrativos, durante el desarrollo de una estación de destreza quirúrgica.
A quienes además hizo un llamado a repasar, recertificar, actualizarse, como una prioridad ante los nuevos retos que enfrentan las salas de urgencias en los hospitales.
Daniel Díaz señaló a los médicos la importancia de identificar cuáles son las estrategias, recursos y protocolos con los que se cuentan para el manejo de la vía aérea y ventilación.


“Una vía aérea quirúrgica todos debemos hacerlo, para eso se necesita adiestramiento”, agregó.
Desde el Gobierno del Estado se desarrollan estrategias de capacitación continuas en más de 620 unidades médicas, a cargo de la Secretaría de Salud.
El Curso Avanzado de Apoyo Vital en Trauma que inició este viernes en el Hospital Materno Infantil de Irapuato además de tratar el manejo de la vía aérea y la ventilación, aborda también el trauma torácico, trauma abdominal y pélvico, trauma en la mujer, trauma craneoencefálico, trauma de columna vertebral y medula espinal.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *