fbpx

SSG conmemora avances de la lucha contra la otra pandemia causada en 1983 por el virus del sida

Tiene Guanajuato más de 3,799 pacientes en tratamiento antirretroviral con un 97% de los virus indetectables

San Miguel de Allende, Gto. 5 diciembre 2021. La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del Día Mundial del Sida del pasado primero de enero conmemoró los avances contra la pandemia de VIH/sida causado por la extensión de la infección del VIH.
La Dra. María de Lourdes Tejeida Bautista, en representación del secretario de Salud Daniel Díaz Martínez encabezó un acto protocolario a la campaña para la prevención y erradicación del VIH, convocando al personal de salud de las diferentes Instituciones, estudiantes y público en general.


El objetivo de la campaña conjunta es comunicar el acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención en salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y a otras pandemias.
La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por COVID y su respuesta haya podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la toma de pruebas a la población en general.
Al día de hoy más de 3,799 pacientes en todo el Estado de Guanajuato reciben tratamiento antirretroviral y actualmente se encuentran en un 97% con virus indetectables, mostrando un adecuado apego al tratamiento por parte de los usuarios.
Se han realizado una serie de estrategias como la visita a los diferentes CERESOS, Anexos del Estado con la finalidad de detectar oportunamente posibles casos.
Se efectúan capacitaciones continuas para actualización del personal de salud que atiende a la población con dicho padecimiento.
Otra de las estrategias es la información a la población con medios de comunicación visual y auditiva, con la finalidad de trasmitir a la ciudadanía en general información oportuna y veraz para prevenir el VIH y otras infecciones de trasmisión sexual.
El Dr. Arnulfo Ávila Romero Coordinador del Programa de VIH/Sida hizo entrega de 11 reconocimientos al personal destacado en esta lucha contra el VIH correspondiente a la Secretaría de Salud, además de realizarse un concurso de carteles de la escuela de enfermería de la Universidad Allende, otorgando un premio y un reconocimiento a los tres carteles más destacados

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *