fbpx

Encuentran relación entre familia de Miguel Hidalgo con Irapuato

🔶️Medio hermano residió en el municipio

Irapuato, Gto. 26 diciembre 2021. Por su ubicación geográfica, Irapuato ha sido una ciudad importante a lo largo de la historia de México. Durante la Independencia, fue lugar de residencia de algunos de los hermanos del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Jorge Conejo Echeverría, historiador del Archivo Municipal, compartió que, se cuenta con documentos que datan de 1792 hasta 1810 que contienen estos datos.

La familia Hidalgo y Costilla estaba conformada por Cristóbal Hidalgo y Costilla, quien era el padre y, Ana María Gallaga Mandarte Villaseñor y Lomelí, quien era la madre.

“De todos ellos, hemos encontrado que todos estos hermanos y familiares de Hidalgo, tuvieron una relación con gente de Irapuato, por ejemplo, Don Cristóbal, va a venir a Irapuato en el año de 1762 y va a comprar un esclavo para la familia Hidalgo”, comentó.

El hijo mayor, José Joaquín Hidalgo y Costilla, fue sacerdote y contaba con un doctorado y, para obtenerlo, tuvo que presentar testigos que corroboraran que José no era descendiente de raza negra, moro o judío, por lo que presentó como su testigo al irapuatense, Gabriel Gómez de La Puente, quien también era sacerdote.

El segundo hijo de la familia Hidalgo y Costilla, fue Miguel, a quien hoy se le conoce como el Padre de la Patria e inició uno de los movimientos más importantes en la historia de México.

El tercer hijo, Mariano, fue conocido por ser la ‘oveja negra de la familia’, pues no estudió ninguna carrea eclesiástica ni profesión civil, sin embargo, era ayudante de Miguel, en todas las actividades.

José María Hidalgo y Costilla, fue el cuarto hijo, quien luego de la muerte de su padre tomó la responsabilidad de ser el administrador de la hacienda de Corralejo.

El quinto hijo, Manuel Mariano, de profesión abogado, tenía contacto con algunos irapuatenses pues, por su trabajo, se cuenta con documentos en los que, al menos cinco personas, le otorgaron el poder para representaros en pleitos legales en la Real Audiencia de la Ciudad de México.

Se sabe también que, luego de la muerte de doña Ana María, madre de Miguel y sus hermanos, don Cristóbal se casó en segundas nupcias con Gerónima Ramos, con quien procreó tres hijos.

Entre estos hijos, se encontraban dos mujeres, Guadalupe y Vicenta, quienes, en su viaje de San Miguel de Allende, Guanajuato a Morelia, Michoacán, llegaron a Irapuato para vivir con su hermano Juan, comerciante quien residió en Irapuato, entre 1810 y 1811, según datos del historiador José M. de la Fuente.

“Esto pues hasta ahorita lo que hemos conseguido, encontrando sobre las relaciones entre la familia de don Miguel Hidalgo y los habitantes de Irapuato”, finalizó el historiador del Archivo Municipal.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *