fbpx

Sigue caos en el AICM por cancelación y retraso de vuelos de Aeromexico

Ciudad de México. 9 enero 2022. Hoy domingo, ya suman cuatro día consecutivos de caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a las largas filas de usuarios que han sufrido la cancelación o el retraso de sus vuelos.

Cientos de personas que viajaban por Aeromexico, se encontraron con la sorpresa de que no podían tomar sus vuelos ante la cancelación de vuelos de esa aerolínea, debido al contagio masivo de Coronavirus en el personal operativo. Pero la situación se tornó caótica este fin de semana.

Las redes sociales sirvieron para que los usuarios denunciaron los retrasos o cancelaciones.

Hasta en momento van más de 60 vuelos de Aeroméxico suspendidos, po que 87 pilotos dieron positivo a COVID-19.

Las denuncias coincidían en que, sin previo aviso, varios vuelos fueron cancelados, y al tratar de llamar a los call centers de la aerolínea para aclarar la situación, nadie contestaba ni se hacía responsable. “Pésimo servicio de @Aeromexico , no avisan nada, cancelan vuelos , no reembolsan nada. @Profeco”, expusieron usuarios.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cancelación de los vuelos se debió a que 140 trabajadores de Aeromexico resultaron contagiados de COVID-19, además de que 65 más que fueron suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que implica más de un 10% del personal imposibilitando para llevar a cabo sus operaciones.

“Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeromexico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes. En comparación con planta activa en la última nómina, implica el 10.38%, derivando lo anterior en cancelación de vuelos y afectación en la operación”, explicó ASSA en su comunicado.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que 83 pilotos de Aeromexico y su filial Connect y cuatro de Aeromar han dado positivo a covid-19.

“El piloto que da positivo a COVID-19 debe aislarse, pero también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarta o confirma la enfermedad”, detalló.
Por su parte y también a través de un comunicado fechado el 7 de enero, Aeromexico resaltó que la nueva ola de contagios de COVID-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos y actualmente se encuentra “aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas.

“Enfocamos esfuerzos en minimizar el impacto y trabajamos en atender de la mejor manera posible a los clientes que hayan tenido modificaciones en sus planes de viaje, para llevarlos a su destino con la mayor seguridad y en el menor tiempo posible”, señaló.

La aerolínea insistió en que la demora o cancelación de vuelos “no es una decisión que tomemos a la ligera y siempre es el último recurso”, destacó.
De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud con corte del 7 de enero, se registraron 28 mil 23 nuevos contagios y 168 muertes por COVID-19.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *