fbpx

SSG hace un llamado a redoblar en casa las medidas alternativas

🔶️SSG hace un llamado a redoblar en casa las medidas preventivas

Guanajuato, Gto. 28 enero 2022. Durante este año, el sector salud de Guanajuato integrado por diferentes instituciones ha atendido 798 casos de intoxicación por picadura de alacrán en los 46 municipios de la entidad.

Estos casos fueron actualizados en el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica con corte al 15 de enero, representando la séptima causa de enfermedad en Guanajuato.

La Secretaría de Salud informa que los operativos contra el dengue desde 2008, “con acciones integrales para el control del mosquito vector, repercuten en el control de otros vectores como los triatominos y los alacranes.

El alacranismo es un problema que prevalece en el estado de Guanajuato; los arácnidos del género centruroides, cuyo veneno es altamente tóxico.

Los criaderos de alacranes se dan principalmente en lugares donde se almacenan escombros, cacharros y en lotes baldíos, pero también pueden esconderse en rendijas, en la ropa o muebles que tienen poco uso o movimiento.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para los guanajuatenses son el encalado de paredes exteriores, colocación de mosquiteros, mantener el patio limpio, no acumular cacharros, evitar maleza en los jardines y pintar las paredes de colores claros para identificarlos fácilmente.

Revisar la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa de vestir y los zapatos antes de usarlos, evitar andar descalzo, usar guantes si se realizan tareas de campo como levantar piedras o cargar leña y usar zapatos cerrados para trabajar en campo
Atención:

Y en caso de sufrir una picadura por alacrán, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *