fbpx

SGG Inicia detección de alteraciones en desarrollo en. menores de 10 años

Guanajuato, Gto. 10 febrero 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que este año 2022, incrementará los servicios del Programa de Atención a la Salud de la Infancia.

Una de sus aristas es evaluar el desarrollo en la primera infancia, por medio de la herramienta de tamizaje: la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), para la detección oportuna de alteraciones en el desarrollo, así como su referencia, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud.

Esta estrategia es aplicada dentro de las unidades de salud de primer nivel de atención, a todas las niñas y niños desde 1 mes de nacidos a 4 años 11 meses 29 días por personal de salud capacitado.

Este año se logró tamizar de primera vez en el año al 90% de las niñas y los niños que acudieron a su Consulta del Niño Sano.

En un año se aplkickaron143 mil tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil a menores de edad, de los cuales 3 mil 82 niñas y niños menores de 5 años fueron diagnosticados oportunamente con rezado y retraso en el desarrollo.

La Estrategia de Desarrollo Infantil es un modelo de atención oportuna enfocado en mejorar el desarrollo en los niños y niñas menores de cinco años, en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

En Guanajuato con esta estrategia se vigila el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños menores de 5 años, para hacer diagnósticos oportunos y garantizar un seguimiento y tratamiento que beneficie el crecimiento y seguimiento de las niñas y niños.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *