fbpx

Guanajuato muestra franco descenso de casos por COVID -19

🔶️Por dos semanas se han reducido los casos en este momento con una positividad de 83%

Guanajuato, Gto. 17 febrero 2022. Desde el seno del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) en su 5a. reunión extraordinaria del 2022, se dio a conocer que esta cuarta oleada muestra una franca descendencia y paulatina de casos nuevos por Covid-19, sin embargo, las instituciones del sector salud continúan recibiendo pacientes con dificultad respiratoria.

Al detalle, la ocupación hospitalaria en Guanajuato es de 163 pacientes en área COVID en la Secretaría de Salud, 5 más en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, 14 pacientes en el IMSS de la delegación, un paciente en la clínica IMSS T 1, 7 pacientes más en el Hospital Regional del ISSSTE y 17 más en la delegación del ISSSTE.

La mayor cantidad de casos que se reportan en este momento se concentran entre los 18 y 49 años de edad, le siguen el grupo de 40 a 49, 50 a 59 años y 60 años y más y por último los niños.

Al respecto, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez insistió que las medidas de prevención son vigentes para todos los municipios, pues a partir de los 20 y 49 años están los grupos en donde se concentran la mayor cantidad de casos, cifra relacionada por el incremento de la movilidad, tomando en cuenta que la Secretaría de Salud Estatal es la institución que ha notificado el 54 % de casos.

La tercera semana del mes de enero se alcanzó un pico histórico de coronavirus, incluso superando el número de casos de la misma fecha del año 2021.

Desde el Comité Estatal para la Seguridad en Salud por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2, la doctora Fátima Melchor Márquez jefa Estatal de Epidemiología, señaló que lo más relevante de esta cuarta oleada es una reducción paulatina de casos.

Agregó que se mantiene cuarto lugar nacional por casos confirmados acumulados desde que inició la contingencia de 70 mil casos activos, por ello el estado, ocupa el lugar 17 nacional.

Los casos activos que hay en este momento en el estado son personas que enfermaron en los últimos 14 días y pese a que Guanajuato vivió la oleada más intensa duplicando la cantidad de casos del año pasado, que parecía la oleada más intensa, Guanajuato se ha mantenido con capacidad de respuesta ante la contingencia evitando un colapso en el sistema.

De los 266 mil 860 casos reportados para Guanajuato desde hace 2 años se han recuperado el 93 %.

Al retomar la palabra, el secretario de salud, reconoció la disponibilidad de todas las instituciones del sector salud para sesionar en el Comité Estatal y alimentar las plataformas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *