fbpx

Avanza Planet Youth en San José Iturbide

🔶️El municipio ya cuenta con datos locales y científicos, que le permiten tomar acciones en materia de prevención de adicciones

San José Iturbide, Gto. 21 febrero 2022. Recibe el municipio de San José Iturbide los primeros resultados de Planet Youth.
Como parte de los trabajos que se realizan en el municipio de San José Iturbide para disminuir la edad de inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD), de las niñas, niños y adolescentes en el municipio, la alcaldesa Cindy Abril Arvizu Hernández, acompañada de directivos de diferentes instancias como DIF Municipal, Seguridad, Fiscalización, entre otras, se reunieron con Hakan Leifman y Per Isaksson, expertos en trabajo comunitario de Planet Youth internacional con base en Estocolmo, Suecia.
Recibieron los resultados de la Encuesta de Capacidad de Prevención Municipal para identificar las estructuras de prevención, así como, las actividades existentes en el municipio para garantizar la reducción de la oferta y demanda de ATOD.


Leifman compartió a las y los participantes los principales hallazgos encontrados en la encuesta y que es a dónde se deben enfocar los esfuerzos, identificando de manera favorable, que el acceso a sustancias legales e ilegales para los jóvenes del municipio es en general difícil. Aunque, refiere la importancia de reconocer que quienes logran tener acceso a sustancias como alcohol, tabaco o marihuana, lo hacen a través de su pareja, familiares y amigos.
Con esto en mente, se enfatiza y reconocen ampliamente que son varias las actividades que dentro del municipio se realizan enfocadas a conseguir la reducción de la oferta, pero ahora la importancia recae en enfocar esfuerzos también en conseguir la reducción de la demanda, principalmente, dirigidos a la población en general. Esto, poniendo especial atención al grupo de pares, que como se indicó anteriormente, parece ser uno de los principales factores de riesgo para el acercamiento al consumo.
Después de recibir la información, la alcaldesa insta a su equipo a evaluar la información y en conjunto poder evaluar los indicadores más significativos, empezando por ejercer acciones contundentes que beneficien a las infancias y adolescencias del municipio.


Lo anterior se da, ya que reconoce que la problemática existe, ejemplificando que lamentablemente hay menores de edad que desde los 10 años tienen acceso a sustancias, lo que la alienta a redoblar esfuerzos y trabajar fuertemente, siendo ese su mayor compromiso, al igual que mejorar las condiciones de seguridad que impactarán posteriormente en el acceso a las sustancias.
De esta manera, San José Iturbide ya cuenta con datos locales y científicos, que le permiten tomar acciones en materia de prevención de adicciones, y continuar trabajando por las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *