fbpx

SSG pide a futuros papás no olvidar pedir el Tamiz metabólico para sus hijos recién nacidos

🔶️Este estudio debe hacerse entre el tercer y quinto día de nacido

Guanajuato, Guanajuato. 2 marzo 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un exhorto a los papás y mamás a gestionar en su servicio médico la realización del tamiz metabólico para sus hijos entre el tercer y quinto día de nacido

Durante el año 2021 fueron tamizados 67 mil 237 recién nacidos en 595 unidades médicas, diagnosticando la Secretaría de Salud del Estado a 127 menores con enfermedades metabólicas congénitas, de los 571 pacientes con alguna sospecha.

Se cuenta con el presupuesto estatal para la contratación del servicio integral de procesamiento de muestras de tamiz metabólico neonatal, informó la dependencia estatal.

El tamiz metabólico se realiza entre el 3er y 5º día de nacido, y es gratuito en las unidades de salud, aún cuando el bebé haya nacido en una unidad médica privada pueden solicitar en el sector público dicho estudio de acuerdo a la derechohabiencia que tenga el recién nacido.

La prueba consiste en una punción en el talón para el análisis de gotas de sangre recolectadas en papel filtro, la prueba es completamente gratuita con el fin de detectar oportunamente el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal congénita, la galactosemia y la fenilcetonuria, así como los errores innatos del metabolismo que pueden causar retraso mental o muerte.

La Secretaría de Salud informa que el tamiz no solo implica la recolección de muestras y análisis, también sirve para llevar un control.

Por este motivo es indispensable que la población esté bien informada sobre el beneficio que puede llegar a tener, ya que con la prueba se pueden descartar ciertas enfermedades o en su caso llevar un tratamiento adecuado para así poder llegar a curarlo a tiempo.

Es indispensable saber que, en las manos de las futuras mamás, está el prevenir de una mayor enfermedad a los niños, siempre y cuando se estén bien informadas de lo que implica realizar una prueba al niño a los 3 días de nacido.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *