fbpx

Cae Banda de extorsionadores

️Banda de extorsionadores que aterrorizaba por lo menos a 40 comerciantes de Salamanca, ha sido desarticulada por la Fiscalía General del Estado.
🔶️Exigían cuotas mensual y anual para dejarles vender su mercancía, bajo amenaza de incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad e incluso quitarles la vida.

• Un agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso penal para los acusados por el delito de extorsión agravada.

Salamanca, Gto. 10 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal, logró la detención de cuatro integrantes de una banda delincuencial dedicada a la extorsión de comerciantes en la ciudad de Salamanca.

Desde el año 2019, comerciantes de compra-venta de ropa, comenzaron a recibir amenazas por parte de sujetos que exigían una cantidad de dinero de manera mensual y al final del año una cantidad más elevada como pago anual, para permitirles vender su mercancía en varias partes del Estado y del país.

Las víctimas, quienes suman más de cuarenta por estos hechos delictivos debían pagar cuotas por “derecho de piso” que iban desde los $5,000 hasta los $10,000 pesos mensuales y de manera anual había comerciantes que debían pagar hasta $100,000 mil pesos, dichas cantidades incrementaban cada año.

Los comerciantes eran atemorizados constantemente por esta banda delictiva, que amenazaba con incendiar sus domicilios, privarlos de la libertad o incluso quitarles la vida si se negaban a realizar los pagos.

Una vez que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos delictivos, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal llevaron a cabo diversas labores ministeriales en campo y gabinete. Recabaron múltiples entrevistas que fueron analizadas para el cotejo de la información, la cual arrojó las identidades de una mujer y tres hombres, integrantes de una banda de extorsionadores que operaba en la ciudad de Salamanca.

Con órdenes de aprehensión, Agentes de Investigación Criminal adscritos al área de extorsiones, perteneciente a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), desplegaron un operativo en el que concretaron la detención de ERICK “N” de 20 años de edad, en el momento en que acudió a recoger un pago por “derecho de piso”.

Ese mismo día fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión en contra de KATIA “N” de 26 años, JUAN “N” de 31 años y SERGIO “N” de 40 años, quienes fueron vinculados a proceso penal y permanecen en prisión, derivado de los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación iniciada por el delito de extorsión agravada.

Si fuiste víctima de extorsión por parte de estos delincuentes en la ciudad de Salamanca, ¡DENÚNCIALOS!

La Fiscalía General del Estado exhorta a todos los guanajuatenses a denunciar cualquier tipo de extorsión a través del número 800 DNUNCIA (800 3686242), o por medio de su aplicación digital PROCURAPP, en su página web: https://portal.fgeguanajuato.gob.mx, o también enviando un SMS al 477 399 0888; también se puede acudir a la agencia del Ministerio Público más cercana.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *