fbpx

Toma protesta la mesa interinstitucional para la prevención de adicciones en Celaya

En el tercer año de implementación de la estrategia Planet Youth se presentaron los primeros resultados del panorama de los jóvenes en cuanto a consumo de drogas en Celaya

Celaya, Guanajuato. 10 marzo 2022. Con el liderazgo del presidente Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez iniciaron los trabajos para la instalación y toma de protesta de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones.
Luego de la firma del acta de renovación de dicha estrategia que suma su tercer año de implementación en Celaya, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez exhortó a socializar los resultados del panorama de consumo de drogas entre los padres de familia, para saber cuál es la dirección a seguir para implementar estrategias preventivas, además de la necesidad de potencializar los esfuerzos de prevención.


Afirmó que el alcohol y tabaco son la puerta de entrada para el consumo de otro tipo de sustancias, por ello, se implementa una metodología rastreadora para determinar las causas de las causas de consumo en un joven.
Aclaró que esta no es una lucha contra las drogas, es un programa de prevención de adicciones, que marca hacer todo lo posible para que se retrase el consumo o no los haya.
Preocupa que 2 de cada 10 niños están en la calle después de las 10 de la noche, exponiéndose a un riesgo importante.

“Históricamente lo que se vive hoy es el resultado de campañas sin implementar estrategias a nivel de cancha, Planet Youth empezó en 5 municipios y hoy está presente en los 46 municipios”.
El municipio de Celaya entró en un tercer año de trabajo en la implementación de Planet Youth y este año continúa del 16 al 27 de mayo con la aplicación de la Encuesta Salud y Bienestar 2022; previamente ya se habían aplicado 8 mil 1022 cuestionarios de 102 escuelas encuestadas.
Salud Estatal informa que la instalación de esta mesa Interinstitucional convocó a los líderes de las diferentes dependencias de gobierno local, así como a los representantes del sector educativo y religioso.
El propósito es crear estrategias de trabajo transversal, que permitan generar ambientes más sanos para las niñas, niños y adolescentes de Celaya.
De esta manera, el alcalde de Celaya hizo la toma de protesta a los organismos de gobierno local que integran esta mesa interinstitucional.
Detallando el panorama de consumo de drogas, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde directora de Salud Mental, informó el estatus actual de la estrategia de Planet Youth.
El 18.5 % de jóvenes encuestados de tercer año de secundaria en instituciones educativas privadas y públicas de Celaya se encuentra fuera de casa luego de la media noche, para el 83 % de los encuestados es fácil recibir cariño de los padres.
El 68.7 % de los jóvenes tienen un sueño de 8 horas, pero el restante no y este se convierte en un factor de riesgo, el 75 % pasa tiempo con los padres en fines de semana, mientras que el 25 % no, este ultimo porcentaje aumenta los factores de riesgo y los potencializa para caer en alguna adicción.
El 5 % de los encuestados ha utilizado marihuana antes de los 13 años, el 4.8 % se han emborrachado en el último mes, además que el 68.2 % se siente seguro en la escuela, pero el restante del porcentaje no se siente seguro.
El 1.5 % fuma cigarro diario, un dato importante relacionado con los factores, el 21.7% hace actividad física 4 veces por semana, es decir utiliza el tiempo libre con el deporte, mientras que el porcentaje el estante no.
Celaya se ubica en color amarillo en prevalencia de alcohol alguna vez en la vida en jóvenes, pues el 22.9 % de sus jóvenes ha tomado alcohol antes de los 13 años.
En cuanto al consumo de tabaco, el 16 % presenta consumo en este grupo de edad ya de marihuana un 5 % ya la probó.
La Lic. Rosa Elda Villalobos destacó la importancia para que se entreguen a los padres de familia de Celaya, los conozcan y sepan que piensan los hijos.
En resumen, en Celaya a mayor cuidado de los hijos se disminuye el consumo de sustancias y a menor parentalidad aumenta el riesgo de consumo.
Por ahora, el municipio de Celaya trabaja en un Plan de acción de intervención comunitaria que se fortalecerá con Encuesta de Intervención Municipal que mide un índice de prevención, además arrojará datos interesantes sobre cuál es la capacidad del municipio para hacer prevención.
Desde el orden local Celaya cuenta con una agenda proyectada para dar seguimiento a las visitas en colonias y comunidades a fin de diseminar la estrategia y fortalecer los factores de protecciones, tales como una comunicación efectiva y asertiva entre hijos e hijas con sus padres y madres, conocer a sus amistades, fomentar una actividad física, desarrollar hábitos saludables a través de una buena alimentación, mostrarles cariño y afecto, así como interés en sus actividades y dar acompañamiento, guía para la toma de decisiones.
Otro de los proyectos es recuperar salones de cultura artística con el apoyo empresarial para seguir fomentando factores de protección.
En Celaya han innovado al crear un mapa digital que permitirá a la población celayense obtener información en tiempo real sobre las acciones que se implementan en las diferentes regiones en que está dividido el municipio, mencionando que la meta actual es la intervención en 75 colonias, 25 comunidades y 52 escuelas. Cabe mencionar que Guanajuato firmó en el año 2019 un convenio de participación para implementar el modelo islandés Planet Youth con el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *