fbpx

Detienen al Asesino de la maestra Lupita

️Ambas víctimas fueron inhumados clandestinamente e identificados casi un año después, tras ser localizados en un terreno del Barrio de San Juan
🔶️El hombre, apodado “La Gringa”, ha sido vinculado a proceso bajo cargos de desaparición de personas cometida por particulares agravada

Salvatierra, Gto. 18 marzo 2022. JULIO CÉSAR “N”, alias “La Gringa” fue detenido bajo orden de aprehensión y llevado a audiencia, imputado por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de la profesora María Guadalupe “N” y Ulises “N”.

El acusado espera en prisión que la Fiscalía General del Estado amplié la investigación en su contra y lo lleve a audiencia de juicio oral, en donde podría ser sentenciado a varios años de cárcel.

Este sujeto junto con otros hombres armados interceptó la camioneta Ford F-150 de color negro, en donde viajaban las víctimas y las privó de su libertad. Los cuerpos de ambos fueron inhumados de forma clandestina y sus restos localizados en un terreno del barrio de San Juan.

La Fiscalía General del Estado recibió una denuncia por la desaparición de María Guadalupe “N”, de 30 años, de profesión profesora de primaria, quien laboraba en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ubicada en la comunidad Valencianita, municipio de Irapuato, Guanajuato.

La docente radicaba en Irapuato y normalmente visitaba a sus familiares los fines de semana en Salvatierra. El 28 de febrero María Guadalupe y Ulises, a bordo de una camioneta Ford F-150, circulaban en Salvatierra. Aproximadamente a las 10:20 horas, ella dijo a sus familiares que iría a comprar unas cosas. Desde ese momento ya no se supo del paradero de ambos.

Al recibir la denuncia por la desaparición de la pareja, la Fiscalía General del Estado activó los protocolos de búsqueda para su localización y mantuvo permanente contacto con sus familiares.

A la búsqueda de la maestra Lupita, como era conocida la docente, se unieron colectivos y su imagen fue ampliamente difundida en redes sociales. Los restos fueron localizados de un predio conocido como colonia Barrio de San Juan, una localidad del municipio Salvatierra, en Guanajuato, que abarca un área cercana a 37 hectáreas, en donde se localizaron restos humanos inhumados de manera clandestina.

María Guadalupe “N” y Ulises “N”, fueron identificados a través de estudios de genética forense. Sus restos mortales se entregaron a sus familiares a quienes se informó de los avances registrados en la investigación.

A la presentación de medios de convicción que se advierten idóneos y pertinentes para establecer razonablemente la existencia de un hecho delictivo y la probable participación del imputado, un Juez de Oralidad Penal con sede en Salvatierra concedió una orden de aprehensión en contra de JULIO CÉSAR “N”, apodado “La Gringa”. Agentes de Investigación Criminal cumplimentaron el mandato judicial y llevaron al acusado ante el Juez que lo requería.

En audiencia celebrada este 16 de marzo, “La Gringa” fue imputado por el delito de desaparición de personas cometido por particulares agravada en agravio de María Guadalupe “N” y Ulises “N”, de acuerdo a lo que establecen los artículos 34, 36 y 32 por la fracción II, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *