fbpx

La Construcción del INFOSPE continua y fortalecerá la estrategia integral de seguridad

Guanajuato, Gto. 1 abril 2022. Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, continúa con el proyecto de construcción del INFOSPE en el municipio de Villagrán, con lo cual se fortalecerá la estrategia de seguridad estatal.
En conferencia de prensa, Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; dijo que ésta obra presentó un receso en su proceso de construcción debido a una reorientación presupuestal para la atención de la pandemia por COVID-19 y a la reactivación económica.
“La construcción de la paz y la seguridad es uno de los ejes estratégicos y parte fundamental de la Administración Estatal, ha quedado claro que el proyecto de INFOSPE en Santa Rosa de Lima continua”.
“Es un proyecto estratégico para seguir formando, actualizando y recuperar esta zona estratégica para las y los ciudadanos, las decisiones que ha tomado este gobierno han sido acertadas y los resultados hablan por sí mismos”, dijo.


A pregunta de los medios de comunicación de la situación de esta obra, la Secretaria de Gobierno, informó que en el 2022, se retoma el proyecto en su segunda etapa, a partir del recurso del crédito autorizado por el Congreso del Estado, del cual se realizará la subasta pública para su contratación el próximo 6 de abril por 2 mil millones de pesos, de este monto se tiene previsto que cerca de 300 millones de pesos se asignen al INFOSPE.
Tarcisio Rodríguez Martínez; Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; destacó que la primera etapa de la obra contempló atender los temas de seguridad, con la construcción de la infraestructura perimetral, para aseguramiento de la infraestructura interior.
Se han realizado trabajos de cimentación, infraestructura perimetral por más de 3 mil 63 metros y muros de concreto armado en las esquinas, con una inversión total de 74 millones 875 mil 619.06 pesos, mediante 6 contratos.
Cada panel de concreto es de 6 pulgadas de espesor y un metro de ancho, con una longitud de 6 metros lineales; y adosado a lo largo del muro que cuenta con 5 metros de altura, se construyó un pasillo de vigilancia, también a base de placas alveolares prefabricadas.
Estos materiales permiten un mayor control de calidad, que se cumplen con las normas internacionales en diseño y fabricación.
Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública; dio a conocer que la construcción del INFOSPE vendrá a ampliar la capacidad de formación, capacitación y actualización de los más de 7 mil elementos de seguridad y custodios penitenciarios.
Además, actualmente Instituto de Formación de Seguridad Pública está certificado y cumple con las especificaciones académicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que permite dar capacitación a municipios, a otros estados e incluso al Gobierno Federal.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; mencionó que la obra generó para la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, una nueva perspectiva para la reconstrucción del tejido social.
“Hay una presencia permanente de autoridades, no solo en materia de seguridad, sino de salud, capacitación para el trabajo, desarrollo social; entre otras, que permiten que esta comunidad pueda tener una vocación de vida distinta”, dijo.
La obra forma parte de las acciones de recuperación de espacios determinados como zonas de conflicto, por ello la necesidad de contar con infraestructura robusta y con altos estándares de seguridad que permitan salvaguardar la integridad humana al interior, desde el inicio de la construcción hasta su operación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *