fbpx

Rogelio dona Riñón a jovencita de 17 años

No sufrirá más de la insuficiencia renal al recibir un riñón
🔶️Guanajuato vive un fin de semana activo en materia de donación y trasplante de órganos

Guanajuato, Gto. 4 abril 2022. Un guanajuatense de 45 años de edad de oficio campesino, ha dado vida a pacientes en lista de espera de un órgano, de manera paralela una niña recibe regalo de vida con la donación de un órgano al recibir un trasplante este mismo fin de semana.
Rogelio de 45 años de edad, originario y residente de Chupícuaro Guanajuato se convirtió este fin de semana en un héroe al donar sus órganos luego de perder la vida a raíz de una caída.
Le sobreviven su esposa y tres hijos de 14, 16 y 18 años de edad, quienes lo recuerdan como una persona muy activa y propositiva que le gustaba ayudar a la gente y deseaba que sus hijos tuvieran un mejor futuro por medio de la educación.
De Rogelio se procuraron ambos riñones, córneas y hueso, el primer riñón fue enviado al Hospital de Alta Especialidad del Bajío para un paciente en lista de espera, el segundo al Hospital de Especialidad Pediátrico de León, y ambas córneas al Hospital General de León.
Uno de los riñones fue trasplantado a una joven de 17 años de edad originaria de Salamanca, quien permanecía en lista de espera de un trasplante y dejó por fin el difícil proceso de vivir con insuficiencia renal al recibir el trasplante con éxito este mismo fin de semana.
Su estado de salud se encuentra todavía bajo reserva, aunque el riñón ya está funcionando a la perfección.
La atención de la joven se dio gracias a la excelente coordinación que existe entre el Hospital de Especialidad Pediátrico de León en donde se hizo el trasplante, en una acción supervisada por el Centro Estatal de Trasplantes.
Con estas procuraciones suman este año 2022 en Guanajuato, 7 donadores generados en el año con 30 órganos y tejidos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Guanajuato reactivó el programa de Trasplante Renal pediátrico para este 2022.
El programa de Trasplante renal se inició el 18 noviembre del 2018, siendo un programa activo y exitoso.
Hasta el momento se han realizado más de 21 trasplantes, las edades receptoras son de 6 años a 18 años.
Fue en agosto del 2018 que el Pediátrico de León obtuvo licencia para realizar trasplante renal y el año pasado se otorgó la licencia para trasplante por parte de la COFEPRIS, ambas licencias son indeterminadas mientras existan los estándares de calidad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *