fbpx

SSG desarrolla programa de municipios, entornos y comunidades saludables

Guanajuato logra impulsar 30 comunidades certificadas como saludables, 6 mil 87 viviendas certificadas como saludables
馃敹锔廇dem谩s de 927 talleres a poblaci贸n general, 31 espacios de recreaci贸n certificado como saludable, 438 agentes formadores y 6 mil 363 procuradores formadores

Guanajuato, Gto. 11 abril 2022. Guanajuato cuenta con un programa transversal de Municipios Saludables que este a帽o evoluciona en los 46 municipios, inform贸 el secretario de salud Daniel D铆az Mart铆nez.

Este es un programa cuyo gobierno conduce pol铆ticas p煤blicas saludables, expresadas en proyectos que mejoran las condiciones de vida y de salud de sus habitantes.

Se estructura una organizaci贸n que da soporte a las acciones que el municipio realiza, a trav茅s de la planeaci贸n de las actividades durante su administraci贸n.

Adem谩s, el secretario de salud agreg贸 que este programa busca un acercamiento de la Jurisdicci贸n Sanitaria con el municipio el prop贸sito de trabajar de manera coordinada para alinear las actividades en la agenda municipal a trav茅s de la reacci贸n de un taller de priorizaci贸n de problemas a trav茅s del cual se trabaja con el cambio clim谩tico.

En el a帽o 2021 sumaron en el estado 30 comunidades certificadas como saludables, 6 mil 87 viviendas certificadas como saludables, 927 talleres a poblaci贸n general, 31 espacios de recreaci贸n certificado como saludable, 438 agentes formadores y 6 mil 363 procuradores formadores.

De manera paralela, Daniel D铆az inform贸 que se cuenta con el programa de Entornos y Comunidades Saludables en los 46 municipios, el cual da prioridad al enfoque anticipatorio y enfatiza sus acciones a nivel local.

Dentro de las acciones que se realizan para la certificaci贸n de una comunidad como saludable se encuentra la formaci贸n de agentes y procuradoras de salud las cuales son personas voluntarias, capacitadas y convencidas de trabajar en su comunidad sobre el cuidado de la salud propiciando as铆 h谩bitos saludables en su persona y en su familia.

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas prioritarios en los cuales se les capacita a trav茅s de talleres con los siguientes puntos:

-Recolecci贸n de residuos s贸lidos
-Promover actividades que fomenten la cultura de las 3R para el cuidado del medio ambiente.
-Evitar la quema de llantas, propiciando alternativas como son las campa帽as de descacharrizaci贸n.
-En caso de no contar con sistema de drenaje, se fomenta la importancia de la construcci贸n de ba帽os o letrinas para evitar defecar a ras de suelo.
-Evitar la tala de 谩rboles y la destrucci贸n de jardines.

As铆 mismo se trabaja con la certificaci贸n de entornos como saludables que pueden ser parques, centros deportivos, plazas, plazuelas, explanadas y viviendas para las cuales se incide en la recuperaci贸n de espacios, fomento de h谩bitos y acciones en pro del medio ambiente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *