fbpx

SSG Refuerza operativo cuaresma 2022 por semana santa

️Realiza 1051 visitas de verificación de condiciones sanitarias, con un 91 % de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad
🔶️Gira cinco suspensiones de trabajos o servicios parcial temporal a la comercialización de pescado mojarra por resultar fuera de especificación en Vibrio cholerae No O1 en 3 establecimientos de Salamanca, Yuriria y Cuerámaro

Guanajuato, Gto. 11 abril 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó esta semana Mayor el “Operativo Cuaresma” 2022 en los 46 municipios del estado.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud dio a conocer que las acciones de verificación se realizan con la participación de personal operativo de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y las 8 Jurisdicciones Sanitarias hasta el 21 de abril.

El objetivo principal es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca y por el contacto con agua de alberca al visitar centros recreativos.

Hasta este momento se han realizado 1051 visitas de verificación de condiciones sanitarias, con un 91 % de cumplimiento en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad.

Daniel Díaz informó que derivado de estas visitas se han obtenido 392 muestras de productos de la pesca, agua y hielo, 23 de ellas fuera de especificación.

Suma de pescado verificado 127 toneladas 91 kilogramos, y 165 toneladas de marisco.

De acuerdo con los reportes de resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ha obtenido 10 muestras fuera de especificación en organismos coliformes totales, una muestra con organismos coliformes fecales, indicadores de malas prácticas de higiene y sanidad (10 aguas purificadas y 1 ceviche).

7 muestra de agua purificada fuera de especificación en fluoruros y 5 muestras con Vibrio cholerae.

Se ha girado cinco suspensiones de trabajos o servicios parcial temporal a la comercialización de pescado mojarra por resultar fuera de especificación en Vibrio cholerae No O1 en 3 establecimientos de Salamanca, Yuriria y Cuerámaro.

Pulpa de ostión crudo y ostión desconchado por resultar fuera de especificación en Vibrio cholerae No O1 en 2 establecimientos en León y Celaya.

Y 5 kilos de pescado mojarra en Cuerámaro y más 28 kilogramos de pulpa de ostión en León.

El secretario de salud aclaró que la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, tiene la facultad para aplicar medidas de seguridad con el fin de proteger la salud de la población; sin embargo, se otorgan plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente, y una vez que se corrobora que los productos y/o servicios no representan un riesgo para la salud y emplean las Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad se levanta la medida de seguridad.

Por otro lado, como parte del fomento sanitario se han realizado 34 pláticas a productores de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo, con 1,334 asistentes.

Ya que la salud es compromiso de todos, es importante que la población consumidora siga las siguientes recomendaciones:

-Productos de la Pesca o No compres productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

  • Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
  • Cuando compres ostiones, mejillones o almejas, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada. o Ingiere productos del mar cocidos o fritos.
  • Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen microorganismos. o No debes descongelar y volver a congelar los productos del mar.
  • Lávate bien las manos después de manipular alimentos crudos.
  • Separa los alimentos crudos de los cocidos. o Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos. o Usa agua y materias primas seguras.
  • Mantén el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *