fbpx

Doscentes transforman el salón de clases en espacio donde todos somos capaces de aprender

️Se reúnen más de 340 docentes que trabajan a través de Comunidades de Aprendizaje con Relación Tutora

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 9 mayo 2022. Más de 340 docentes de todas las regiones del estado de Guanajuato, así como de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Colima, se reunieron bajo la modalidad virtual en la Mesa de Trabajo “Qué son las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora” para promover actividades que permitan enriquecer la práctica docente y compartir buenas prácticas, metodologías y estrategias que han mejorado los aprendizajes de las y los estudiantes.

Con temas de interés, participación voluntaria, sin imposiciones ni horarios, la tutoría transforma el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y aprender “porque las y los maestros son capaces de producir el cambio educativo”, afirmó María Elena Balcázar Villicaña, jefa del departamento de Desarrollo del Docente de la Delegación Regional I.

A partir de las Comunidades de Aprendizaje de Relación Tutora (CART), se fomenta un trabajo en equipo funcional que tiene como eje una estrategia que involucra la empatía con todos los integrantes de la comunidad educativa, la resiliencia, autorregulación de emociones y la comunicación efectiva para mejorar los aprendizajes y abatir el rezago educativo.

Luz Elena Corpus Rangel, Supervisora de la Zona Escolar 52 de preescolar, comentó que a partir del acompañamiento y apoyo entre docentes formó una comunidad de aprendizaje virtual en su zona, “compartimos y aprendimos muchas cosas, especialmente el manejo de algunas aplicaciones” expresó.

El docente Alfredo García García recalcó “he tutorado a alumnos, maestros, directores y las experiencias han sido de enriquecimiento, sin embargo, el ser tutorado por una de mis alumnas fue algo extraordinario… sigo aprendiendo”.

Bajo esta premisa, Israel Morales Venegas, maestro de la primaria unitaria “Manuel Ávila Camacho” en la comunidad La Calera, San Miguel de Allende, compartió con los asistentes la experiencia que obtuvo al trabajar con su alumnado a través de retos cognitivos, uso de aplicaciones como teams y actividades artísticas como lo son el canto, baile, además del deporte.

“Con la tutoría los estudiantes pueden trabajar de manera autodidacta, he visto que es una gran ventaja trabajar con chicos de primero a sexto de primaria porque se tiene esta diversidad de edades, y al estar en una tutoría sus intereses se vinculan, comienzan a compartir y enriquecer su aprendizaje con el diálogo y sus experiencias… Los estudiantes han trabajado en pares e incluso, han tutorado a sus papás” comentó Israel Morales.

“Las comunidades de aprendizaje, son una oportunidad para transformarse, y si queremos aprender realmente debemos invertir tiempo y esfuerzo” comentó la maestra Maritza Acuña Ortiz convencida de que la tutoría ha sido un pilar para cimentar y fortalecer los aprendizajes en la comunidad educativa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *