fbpx

El Noreste de Guanajuato destaca por acciones de prevención y promoción a la salud

️La Jurisdicción Sanitaria rector en materia de salud de estos municipios es reconocida por el secretario de salud por la atención a la población en la pandemia

Guanajuato, Gto. 30 mayo 2022. La Jurisdicción Sanitaria 1 con cabecera en la capital del estado y una amplia cobertura en Ocampo, San Diego, San Felipe y Dolores Hidalgo fue reconocida por su desempeño extraordinario para atender durante 2 años la pandemia, a favor de 369 mil 455 guanajuatenses de esta región.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que, aunque existen retos y estrategias que mejorar en materia de salud, existen logros importantes, como la operatividad del programa de vacunación de la población contra el Covid-19.

De esta manera entregó un reconocimiento al jefe Jurisdiccional, Juan Carlos González Araiza a nombre de cientos de profesionales de la salud, por su desempeño extraordinario para atender durante 2 años la pandemia.

Para este año 2022, el jefe de dicha demarcación informó que se cuenta con proyectos estratégicos innovadores, que buscan garantizar un mejor desempeño e impacto en salud dentro del programa de cardio metabólicas.

Informó que las principales causas de morbilidad del 2020 al 2021 en los municipios citados, son las enfermedades respiratorias agudas, COVID-19 e infecciones urinarias mientras que en el 2019 fueron similares excepto por la aparición de la pandemia por COVID-19.

En un día se ofrecen más de 1700 consultas, para la atención de la población, más de 1700 detecciones y más de 700 inmunizaciones para todas las edades excluyendo COVID-19.

En acciones de promoción a la salud se han obtenido 3540 muestras de larvas y 567 muestras de mosco.

Con las diferentes intervenciones y en equipo logró la acreditación del 100% de unidades durante el 2020 y 2021

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria agregó que la baja en la tasa de fecundidad de los adolescentes es el resultado de las acciones trasversales y extramuros de los servicios amigables,

Se trabaja bajo una organización en redes de servicios ofrece una atención integral en la línea de vida de la persona sana, con acciones de prevención, promoción, atención, rehabilitación y cuidados paliativos con una ruta de Atención Médica Continúa (RAMC).

En los proyectos innovadores de la Jurisdicción Sanitaria 1 se contempla la implementación de la estrategia HEARTS que ofrece la mejora en los servicios de salud mediante un mejor control de la presión arterial y la prevención.

Los módulos del paquete técnico de HEARTS son los hábitos y estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes. Incluye información sobre los cuatro principales factores de riesgo conductuales de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Se describen Intervenciones breves con un enfoque de asesoría sobre los factores de riesgo para promover la adopción de estilos de vida saludables.

El paquete HEARTS hace hincapié en la adaptación, difusión y uso de un conjunto estandarizado de protocolos de manejo clínico sencillos, que deben ser específicos respecto al medicamento y la dosis y deben incluir un grupo de medicamentos básicos.

Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales. Información sobre la adquisición de medicamentos y tecnologías para enfermedades cardiovasculares, así como la cuantificación, distribución, administración y manejo de insumos dentro del establecimiento.

Y riesgo cardiovascular en el manejo de las enfermedades cardiovasculares basado en la estratificación del riesgo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *