fbpx

Sesiona red estatal guanajuatense de municipios por la salud 2022

️Planet Youth permea en los 46 municipios del Estado
🔶️El secretario de salud exhorta a los municipios a facilitar el acceso al deporte en sus localidades, este como un factor importante de protección

León, Gto. 31 mayo 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato presentó los avances de la metodología transferible Planet Youth ante los integrantes de la Red Estatal de Municipios por la Salud.

En la segunda sesión ordinaria de la Red realizada en el Hospital General de León, el secretario de salud Daniel Díaz Martínez destacó la importancia de seguir mejorando la evaluación del índice de preparación en cada municipio para seguir desarrollando Planet Youth.

Reconoció que existe toda una infraestructura completa en los 46 municipios para enfrentar el reto de Planet Youth, de acuerdo a los resultados de la encuesta “Salud y Bienestar “que evalúa a cada ciudad sobre la capacidad que tiene para hacer frente a este proyecto

Y aunque no salieron mal evaluados y existe fuerza municipal para implementar acciones, uno de los principales factores protectores para los jóvenes es el deporte y en este punto los municipios tienen una poca participación en desarrollar disciplinas deportivas en sus localidades.

“Hay veces que se cobra para ingresar a los espacios deportivos y lo mejor para una vez a la semana no pasa nada, pero ir cuatro veces al día para que hagan una disciplina estructurada donde se aprende a ser más resilientes, es más complicado que vayan”, explicó

Estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Victoria, Ocampo, Apaseo el Alto, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón y el de Salvatierra, además de los 8 Jefes de Jurisdicciones Sanitarias.

El alcalde Apaseo el Grande, José Luis Oliveros en calidad de presidente de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, agradeció la participación de los primeros ediles por sumarse a estos proyectos de salud importantes para la sociedad.

El Maestro Manuel Aguilar responsable del Área de Salud Mental de Guanajuato detalló que 25 municipios ya cuentan con datos sólidos en relación a las adicciones en sus jóvenes.

5 municipios iniciaron el Planet Youth en el año 2020 con la participación de 569 escuelas con 38 mil 843 participantes, otros 20 municipios iniciaron este trabajo en el año 2021 con 633 instituciones educativas participantes con 27 mil 125 personas.

Y otros 21 municipios realizan encuestas del 16 de mayo al 3 de junio con 1099 escuelas con 69 mil 523 participantes.

En las evaluaciones del año 2020 arrojó que el 17.7 % de los jóvenes de estos municipios están fuera de casa después de la media noche, para el85 % de ellos es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres.

El 71 % duerme 8 horas o más, el 76.5 % de los encuestados tiene amigos en la escuela que se preocupan por ellos, el 17.1 % participan en actividades físicas 4 veces por semana.

El 72 % dice sentirse seguro en la escuela, el 10 a% dijo emborracharse en el último mes, y un 23 % aseguró haber probado alcohol a los 13 años.

En los resultados de la encuesta del año 2021 en la que participaron 20 municipios, arrojó que el 18.2 % de los adolescentes están fuera de casa después de la medianoche, el 83 % es fácil o muy fácil recibir cariño y calidez de los padres, 71.2 % sueña 8 horas.

El 23 % participan en actividades físicas 4 veces por semana, 1.2 % fuman cigarros diarios, el 76 % expresó sentirse seguro en la escuela, el 5.6 % dijo emborracharse en el último mes, el 3.7 % de los encuestados dijo haber usado cannabis, el 13.1 % aseguró haber probado el alcohol a los 13 años.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *