fbpx

Dialogan legisladores en Irapuato y Salamanca sobre la importancia Finanzas públicas sanas

rapuato y Salamanca, Gto. Este día, integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización continuaron con la gira de trabajo de la Junta de Enlace en Materia Financiera, en la que visitaron los municipios de Irapuato y Salamanca, con los que suman ya 41.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta subrayó que se está trabajando en dos aspectos principales, el fortalecimiento de los ingresos municipales y el cambio en el modelo de fiscalización.

En ese sentido, señaló que con la modificación de la política federal se han disminuido en más de 31 mil millones de pesos los recursos que anteriormente llegaban a la entidad, como parte de los recursos de convenio de desarrollo social e infraestructura.

Zanella Huerta precisó que lo que se buscaba era presentarles una radiografía de cómo está su municipio y las áreas de oportunidad para trabajar de manera conjunta en la elaboración de mejores leyes de ingresos.

En cuanto al cambio de modelo de fiscalización, apuntó que van a evolucionar de auditorías correctivas a auditorias preventivas, usando herramientas tecnológicas, partiendo los principios de datos abiertos y transparencia proactiva.

“Guanajuato es el estado más transparente según la Auditoria Superior de la Federación, somos el segundo estado con menor incidencias en el último año, estamos para ser equipo, estamos para trabajar”, enfatizó el legislador.

Finalmente, indicó que se abordarían temas como el impuesto predial, impuestos inmobiliarios, derechos de agua, entre otros, y que el objetivo era que haya una comunicación fluida y tener resultados en favor de la gente.

Por su parte, Lorena del Carmen Alfaro García, alcaldesa de Irapuato, externó su apertura para fortalecer las finanzas municipales y dijo que la falta de gasto de inversión de la federación les obliga a ser más eficientes y a mejorar la recaudación tanto de los impuestos como de los derechos.

Alfaro García destacó lo valioso de estos encuentros, ya que mencionó que el fortalecimiento de las finanzas de los 46 municipios de la entidad abonaba y contribuía a la grandeza de Guanajuato y a mantenerse en los primeros lugares en materia de transparencia y fiscalización.

En la visita al municipio de Salamanca, el diputado Cuauhtémoc Becerra González habló de la importancia de saber cómo, cuándo, en qué, para qué y dónde son utilizados los recursos públicos, y agregó que era un asunto que los gobiernos locales debían precisar en todo momento, ya que solo así se garantiza una certeza jurídica.

Manifestó que estos acercamientos permitían reflexionar en torno a los datos, las recomendaciones y proyecciones para el uso adecuado de los recursos; establecer mejoras en las finanzas públicas y velar por una correcta ejecución del dinero.

También argumentó que apostarle al no endeudamiento y a una óptima recaudación obligaba a varias cosas, entre ellas profesionalizar a los gobiernos locales y municipales para construir estrategias financieras óptimas, con la finalidad de mejorar los paquetes económicos y construir un mejor sistema recaudatorio.

El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, agradeció el respaldo y resaltó que a los asuntos de las finanzas se les tiene que dar toda la seriedad, así como continuar mejorando los procesos para que los ciudadanos sepan en qué se está gastando su dinero.

Finalmente, subrayó la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, y externó su compromiso para seguir sumando a que la entidad continúe siendo punta de lanza en materia de transparencia

En la gira participaron los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta, Miguel Ángel Salim Alle, José Alfonso Borja Pimentel y Cuauhtémoc Becerra González.

Estuvieron presentes la alcaldesa de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García; el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo; Javier Pérez Salazar, auditor superior del estado de Guanajuato; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas del Congreso; y funcionarios públicos

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *