fbpx

Arranca Gobernador temporada de Reforestación en Guanajuato

Se trabajarán 650 hectáreas para restauración con 350 mil especies vegetales
🔶️Hoy estamos dando un paso más para tener en Guanajuato un medio ambiente más limpio y más sano: Diego Sinhue

Silao, Gto. 11 julio 2022. En el marco del Día del Árbol, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la temporada Estatal de Reforestación 2022 y clausuró la temporada de Incendios Forestales 2022, en el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.
“Venimos a refrendar el compromiso con la grandeza natural de Guanajuato y con el cuidado de nuestra casa común.


“Es un compromiso compartido entre sociedad y gobierno, porque nos toca a todas y todos poner nuestro granito de arena en la protección y el cuidado del medio ambiente”, dijo el Gobernador.
La temporada de la Campaña de Reforestación arrancó en la Universidad Politécnica del Bicentenario donde se establecerán, de manera simbólica, hasta 100 plantas de especies nativas como timbe, palo blanco, ocotillo, huizache, palo dulce, bricho, pino greggii y 50 plantas de especies frutales para el desarrollo del huerto de la Universidad.

El Gobernador invitó a los presentes a integrarse a una gran cruzada de reforestación, donde cada quien, en su entorno, siembre un árbol o una planta para contribuir a que haya más árboles en Guanajuato para tener un medio ambiente más limpio y más sano.
A través de Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento territorial (SMAOT), el Gobierno del Estado, ofrece apoyo a dueños y poseedores de terrenos forestales interesados en la restauración de suelos para recuperar su capacidad productiva.
En este año, desde el Gobierno del Estado se trabajarán 650 hectáreas para restauración con 350 mil especies vegetales, además de continuar la protección de ecosistemas forestales susceptibles a incendios con acciones de prevención y combate.
“Tenemos que generar conciencia de que la naturaleza también es parte del patrimonio de Guanajuato; un patrimonio que también es parte del mundo del turismo y que podemos presumir a nuestros visitantes.
“La grandeza natural de Guanajuato está en nuestras manos y tenemos la responsabilidad de cuidarla y protegerla para las siguientes generaciones”, dijo el Gobernador.
La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que el estado de Guanajuato cuenta con 32 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en 34 municipios y que abarcan una superficie de poco más de 629 mil 199 hectáreas, equivalentes al 20.55% del territorio estatal, de las cuales, 23 son de competencia estatal, 3 federal y 6 municipales.
Guanajuato sobrepasa el 17 % de la recomendación internacional para el resguardo de áreas naturales protegidas, dichas áreas son resguardadas por brigadas forestales, de las cuales, se cuenta con una a nivel estatal y está compuesta por 15 integrantes.
Además, se han generado tres brigadas voluntarias de 12 integrantes cada una, con habitantes de la zona, a quienes se les brinda capacitación y equipamiento; estas brigadas operan en Sierra de Lobos, Sierra de los Agustinos y Peña Alta.
El Gobernador entregó un reconocimiento a cada una de las 10 brigadas de prevención y combate de incendios forestales que colaboran en el Estado.
“Me uno al reconocimiento que hoy se ha entregado a cada una de las 10 brigadas de prevención y combate de incendios forestales.
“Gracias por su compromiso, por su valor, por su entrega, por su pasión, para salvaguardar la grandeza natural de nuestro estado”, dijo el Gobernador.
En este evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Silao, Carlos García Villaseñor; la Rectora de la Universidad Politécnica del Bicentenario, Ma. Isabel Tinoco Torres; además de representantes de organismos forestales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *