fbpx

Sistema de Salud de Guanajuato conmemora el día nacional del trabajador social 2022

🔶️Cuenta con una fuerza de 574 profesionales del trabajo social al servicio de la población
🔶️SSG realiza evento estatal reconociendo a trabajadoras sociales destacadas

Irapuato, Gto. 22 agosto 2022. Durante la pandemia y con motivo del Día Nacional del Trabajador Social, los 575 profesionales del Trabajo Social del Sistema de Salud de Guanajuato lograron concretar 116 mil 737 gestiones sociales, servicios médicos gratuitos, estudios de imagenología y laboratorio.
Además de 34 mil 602 acompañamientos en modalidad telefónica, 43 mil 255 acompañamientos personales, mil 596 en cartas y 8 mil 729 videollamadas, entre familiares y pacientes.


Desde el Hospital Materno Infantil de Irapuato se dio a conocer que los y las trabajadoras sociales otorgaron en esta contingencia sanitaria por turno información a familiares: 57 mil 546 en el turno matutino,34 mil 1321 en el turno vespertino y 5 mil 381 turno nocturno.
Además, de realizar citas para apoyo psicológico, apoyo con despensa, becas, apoyos en cuotas de recuperación, estudios socioeconómicos, cartas de no derechohabiencia, apoyo funerario gratuitos, reconoció el Dr. Daniel Díaz Martínez.
Con motivo del Día Nacional del Trabajador Social el titular de salud reconoció que en los hospitales el profesional del trabajo social facilita la comunicación entre el paciente y su red de apoyo familiar o social, siendo un enlace entre el médico tratante y los familiares de los usuarios, muy importante para generar confianza y certeza en las atenciones.

Durante el evento se entregaron 4 reconocimientos a trabajadoras sociales destacadas, el primero de ellos fue para Jamin Lizette García por el premio nacional en la categoría acciones de trabajo social para el fortalecimiento a la capacidad de respuesta institucional durante la pandemia.
Y tres servidores de diferentes unidades médicas: María del Rosario Castillo, Marisol Pérez y Rocío Juárez Gaytán.
“Contar con un día nacional de las y los trabajadores sociales es un gran reto y compromiso que busca continuar con la profesionalización, visibilización e incidencia de esta vocación en otros espacios y sectores”.
Díaz Martínez señaló que en Guanajuato existen 3.7 millones de personas potencialmente usuarios del sistema de salud que no cuentan con IMSS ni ISSSTE y que son atendidos por el profesional del trabajo social, con asesorías puntuales y gestiones que contribuyen a que la espera no sea tan larga.
“Gracias por su labor, porque dedican su carrera al servicio de guanajuatenses en situación de vulnerabilidad y buscan ayudar de manera directa o preventiva mediante la elaboración de planes e intervenciones, para actuar sobre la causa que está generando tal realidad”, concluyó el secretario de salud.


En el evento se contó con la presencia de la Sra. Victoria Hernández, presidenta del CEPAV, Valeria Alfaro Presidenta del DIF Municipal y Leticia Martínez, Coordinadora Estatal de Trabajo Social.
La Licenciada en Trabajo Social Xóchitl Ramírez señaló que en la pandemia le tocó estar del otro lado, como paciente y familiar, fue entonces que logró entender más la naturaleza de su trabajo
El Mtro. José Martín Cano, secretario del Sindicato Sección 37, destacó el compromiso de los profesionales del trabajo social como un ente importante dentro de las unidades médicas, además que con su trabajo contribuyen a que no exista empobrecimiento en el usuario del servicio de salud.
En la conmemoración se contó con la Dra. Ana María Anguiano Molina quien subrayó que la y el trabajador social son los principales aliados en Guanajuato para el combate contra la pobreza y la exclusión de la población, y las desigualdades sociales, ya sea desde los escenarios académicos, en las instituciones y organismos para el fomento del bienestar social, ahí está la presencia del trabajo social en la búsqueda de soluciones al problema estructural de la desigualdad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *