fbpx

Guanajuato suma 4 casos confirmados de viruela s铆smica

馃敹锔廠SG pide extremar medidas de higiene para prevenir un potencial contagio

Guanajuato, Gto. 31 agosto 2022. Los cuatro casos positivos a viruela del mono confirmados en Guanajuato son importados de otras entidades y del extranjero, confirm贸 el Dr. Daniel D铆az Mart铆nez, titular del Sistema de Salud Gto.
Un paciente ha logrado recuperarse por completo mientras que los otros tres se encuentran en resguardo domiciliario sin necesidad de ser hospitalizados.
El secretario de salud, inform贸 que tres casos son de sexo masculino y el cuarto es femenino y oscilan entre los 34 y 54 a帽os de edad.
Tres pacientes m谩s se ubican en protocolo de estudio, dos pacientes derechohabientes del IMSS en Le贸n y otro originario de Silao atendido por la SSG.


Los casos en total fueron confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiol贸gica (InDRE) son de los municipios de Le贸n, tratado en este municipio, pero originario de la capital.
El segundo caso fue diagnosticado por el ISSSTTE en Le贸n, los dos nuevos casos son de: San Francisco del Rinc贸n se trata de un paciente de la SSG y otro m谩s de la capital del estado, referenciado por la Red M茅dica de la Universidad de Guanajuato
Reconoci贸 la coordinaci贸n entre instituciones del sector para la detecci贸n oportuna de pacientes con sospecha, hasta el momento tres pacientes m谩s se encuentran en estudio y pendientes de diagn贸stico.
A帽adi贸 Daniel D铆az que afortunadamente son casos leves en tratamiento domiciliario, pues no contaban con criterio para una hospitalizaci贸n.
Para contagiarse se necesita tener un contacto demasiado estrecho en una fase prodr贸mica, es decir una semana antes de que los s铆ntomas se manifiesten.
Guanajuato tiene una Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiol贸gica certeza con una cobertura en los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con estas definiciones: erupciones cut谩neas, dolor de cabeza, fiebre, inflamaci贸n de los ganglios y dolor muscular con cansancio.


Detall贸 que por el momento no existe una vacuna para esta enfermedad, y cuando la haya probablemente sea aplicada 煤nicamente para grupos de riesgo.
Esta enfermedad no es exclusiva de ning煤n grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunol贸gico como tener c谩ncer, neumon铆a y pr谩cticas sexuales de riesgo.
Una persona portadora sin medidas de prevenci贸n puede contagiar hasta diez gentes m谩s y no es exclusivo de un grupo de edad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *