fbpx

Participa Sistema de Salud de Gto en reforma general a la ley de salud en trasnolante de órganos

Ciudad de México, 7 septiembre 2022. El Sistema de Salud Gto participó a nivel Federal en el Conversatorio: La Minuta de Reforma a la Ley General de Salud en Materia de Trasplante de Órganos: especialistas, sociedad civil y pacientes, organizado en la Cámara de Diputados.

Durante la participación del estado de Guanajuato quien es representado por el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular del Sistema de Salud de Guanajuato acentuó que el éxito del Programa de Trasplantes en el estado se basa en 4 pilares fundamentales.

Uno de ellos es que el modelo estatal de trasplante está integrado por máximos profesionales de la salud como el Dr. Rodrigo López Falcony, quien es el director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) y todo su equipo de trabajo.

En Guanajuato se ofrece la posibilidad de donación y trasplante en las unidades los 7 días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Además, se brinda el financiamiento de hasta por un año de inmunosupresores para personas que han recibido un trasplante.

Se cuenta con un Laboratorio de procesamiento para el cruce de datos de calidad que de igual manera brinda servicio los 365 días del año.

Díaz Martínez afirmó que el estado cuenta con una legislación efectiva en el tema, por ejemplo, la procuración de órganos pediátricos se queda para los niños que necesitan un trasplante.

Una de las estrategias que se debe trabajar es en continuar y redoblar esfuerzo en materia de donación después de la pandemia.

El titular del Sistema de Salud agregó que en Guanajuato posterior a la pandemia existen 4 de cada 10 niños con obesidad y sobrepeso, lo que representa en un futuro a 7 de cada diez adultos con sobrepeso y en consecuencia desencadenará un sinfín de problemas en salud crónico-degenerativas.

Y que tal vez en un futuro requieran algún tipo de trasplante. Por ello se maneja en Guanajuato una política para atender cambios de raíz y promover los estilos de vida saludable, para evitar complicaciones futuras.

Daniel Díaz agradeció el reconocimiento que le brindó Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado del Congreso de la Unión de México desde 2021, quien aseguró que Guanajuato es un referente a nivel nacional en materia de donación y trasplante y que es de los mejores a nivel nacional.

Daniel Díaz mencionó que este programa no es una idea reciente, sino que su éxito se debe a un proyecto de continuidad exitosa.

Indicó que se debe trabajar desde otras vertientes dirigidas a la población, como lo es el cuidado de la naturaleza, porque debido al descuido del ambiente natural se han desencadenado varias enfermedades o el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

El director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Dr. Rodrigo López Falcony, aseguró que es imprescindible apostar por la inversión en materia de donación.

Y revisar el porqué de las negativas por las familias en la decisión de donar y a tocarlas para brindarles nuevas oportunidades de vida.

“En Guanajuato se ha logrado una tasa de negatividad del 28%. Esto se debe gracias al modelo híbrido existente en Guanajuato basado en el artículo 3-24, donde refiere que todos somos donadores a menos que se afirme expresamente que no”.

Aclaró que en Guanajuato no se pide donar, se otorga el derecho de donar, pues se habla de la trascendencia del donador, viviendo el duelo de la pérdida de una manera totalmente diferente.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *