fbpx

Pedro volvió a ver después de recibir trasplante de córnea

🔶️Perdió la vista luego de caerle tierras en su ojo cuando cargaba un costal de papas

Guanajuato, Gto. 10 septiembre 2022. El Sistema de Salud Gto transformó la vida de un cargador de legumbres de la Central de Abasto de la ciudad de León, después de haberle trasplantado una córnea en el ojo izquierdo.
El costo comercial para una cirugía de trasplante de córnea una vez que existe donador es de 120 mil pesos por un ojo, pero a Pedro Becerra Santoyo no le costó, porque el Sistema de Salud Gto lo cubrió en su totalidad.


El trabajador de 42 años de edad originario de la ciudad zapatera perdió la vista total del ojo derecho, después de que le cayera tierra de un costal de papas durante su trabajo.
La cirugía en el Hospital General de León fue posible este viernes gracias a la donación de ambas córneas de un irapuatense quien el jueves pasado en el Hospital de Irapuato perdió la vida a causa de un accidente de tránsito.
Con este procedimiento el Hospital General de León suma 21 trasplantes de córneas desde que fue autorizado y acreditado con la licencia para realizar trasplante de córnea.
El Centro Estatal de Trasplantes del Sistema de Salud Gto. coordinó el traslado de las córneas desde Irapuato, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Estas tienen un periodo de vida de varias horas luego de ser procuradas del donador fallecido, razón por la cual es necesario identificar inmediatamente al potencial receptor para trasplantarlo.
Además, este año el Sistema de Salud Gto suma un total de 36 donadores; de ellos se han logrado 136 órganos y tejidos; siendo 48 riñones, 67 córneas, 12 hígado, un corazón y 14 huesos.
A Pedro Becerra la noticia de que ya había donador para su ojo izquierdo, no se la esperaba.
Fue notificado para que se presentara al Hospital General de León para estudios preoperatorios y de ser candidato, pues sería intervenido a la brevedad.
Se trató de una cirugía de corta estancia en tanto pasan los efectos de la anestesia, posteriormente Pedro se retiró a casa este en las primeras horas de este sábado e inició una nueva vida.
Pedro Becerro se dijo agradecido con el Sistema de Salud por esta oportunidad de recuperar su vista, en especial al Hospital General de León que le dio seguimiento a su caso, hasta que surgió el donador indicado.
Cabe mencionar que hoy la tasa de donación de órganos con fines de trasplantes en Guanajuato se encuentra a la altura de los mejores países del mundo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *