fbpx

Sistema de salud premia a ganadores de concurso estatal de fotografía

Guanajuato, Gto. 9 septiembre 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato y la Comisión Estatal de Prevención y Atención a la Conducta Suicida del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones se suman a la conmemoración del 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención de Suicidio promovido por la Organización Mundial de la Salud cuyo lema desde 2019 a 2022 es: “Creando esperanza a través de la acción”.

Para tal fin, se promoverá una Invitación a la acción entre la población Guanajuatense a identificar síntomas de alarma, escuchar sin juzgar y activar redes de apoyo para involucrarse con el sufrimiento de las personas que están en riesgo, acompañando de manera comprensiva y cálida mientras recibe atención profesional.

Se fortalece la Campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo a mirar, a escuchar, a identificar factores de riesgo y a acompañar al amigo/a, familiar, compañero/a que presenta un malestar emocional.

Dicha campaña será difundida en redes sociales, así como a través de medallones en autobuses en todo el Estado.

Con el objetivo de hacer un llamado a la población a sumarse a las estrategias que permitan prevenir, atender y evitar daños asociados a la conducta suicida, la conmemoración para este 2022 promueve a la sensibilización y la promoción de factores protectores de la conducta suicida así como la capacitación en identificación de signos y señales de alarma de conductas de riesgo.

Así mismo, con el objetivo de enfatizar el arte y la vida como una forma de lazo social y factor protector, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato llevará a cabo el 7o Concurso de fotografía “Motivos de vida” en el que los participantes compartirán los motivos que los enlazan a la vida. Es así como se expondrán las fotografías participantes en nuestra página de dinámicamente.mx y se premiarán los tres primeros lugares de acuerdo con los criterios descritos en la convocatoria. Esta exposición del fotográfica brinda un espacio para expresar los motivos que atan a la vida a la población guanajuatense.

De acuerdo a la estadística, los hombres se encuentran en mayor riesgo que las mujeres en una proporción que oscila entre los 3 hombres por cada mujer y los 8 varones por cada mujer. Por lo anterior, desde el año 2016 se establece la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo con líderes de opinión con el objetivo de fomentar la prevención y atención de las conductas suicidas entre los hombres. Dicha campaña promueve el compromiso de la sociedad en la detección oportuna de síntomas de alarma, el acompañamiento de las personas en riesgo y la búsqueda de ayuda profesional para los mismos.

La prevención y atención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de Salud Pública, que conlleva a realizar una alianza entre la sociedad y el gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas y adolescentes de la aparición de conductas de riesgo como la conducta suicida.

Tanto el lema de la Organización Mundial de la Salud Creando esperanza a través de la acción como la campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo enfatizan la necesidad de actuar, como sociedad, un enfoque pro-activo en la prevención del suicidio que consiste en asumir la responsabilidad, no sólo de escuchar a las personas en riesgo sino identificar síntomas de riesgo con el objetivo de ofertarles los servicios de atención y proporcionarles la posibilidad de ayuda. Del mismo modo, este enfoque promueve que todos los sectores de la población involucrados en la prevención encuentren los medios para enlazarse entre sí y crear redes de prevención efectivas.

Durante 2022 hemos aplicado 88,724 herramientas de detección de riesgo de suicidio detectando oportunamente a 24,839 personas en riesgo. Así mismo, hemos atendido a través de la Red de Servicios de Atención en Salud Mental a 6,674 pacientes. Dando 27,372 consultas para riesgo de suicidio.

A partir de 2007 por iniciativa del Gobierno del Estado y en atención al incremento en la tasa de suicidios, se creó la Dirección de Área de Salud Mental en la Secretaría de Salud, así como el Consejo Estatal de Salud Mental. Actualmente, en seguimiento al Acuerdo Gubernativo No. 199 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 2 de diciembre de 2021, y en apego al artículo transitorio segundo, el 31 de mayo de 2022, se instala del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA).

A partir de la Instalación del primer Consejo, la tasa de mortalidad por suicidio se mantuvo estable alrededor de 6 casos por cada 100,000 habitantes: 6.03 en 2007, 6.19 en 2008, 5.67 en 2009, 5.94 en 2010, 6.84 en 2011, 6.64 en 2012, 6.34 en 2013, incrementándose a 7.82 en 2014, 8.70 en 2015, 8.73 en 2016, 8.71 en 2017, 8.80 en 2018, 9.41 en 2019, 10.26 en 2020 y 9.45 en 2021. Cabe mencionar que, a pesar de dicho incremento, la tasa de mortalidad por suicidio en mujeres se ha mantenido estable alrededor de 2 casos por cada 100,000 habitantes.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en apego a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, realiza las siguientes actividades en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

Brindar psicoeducación a la población en materia de prevención del suicidio, a través de la identificación de señales de alarma, así como los principales problemas en Salud Mental.
Promover el directorio de la Red de Servicios de Salud Mental y la línea de intervención en crisis psicológica 8002900024
Trabajar en conjunto con los medios de comunicación para la prevención y evitar imitación de conductas de riesgo a causa de publicaciones que no cumplan con los lineamientos de la OMS.
Promover y fortalecer el trabajo transversal entre las Redes municipales de prevención de la conducta suicida, así como por el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESAMA). Con la finalidad de trabajar de manera conjunta en vistas de brindar una prevención y atención oportuna a la salud mental de la población guanajuatense.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *