fbpx

Guanajuato presenta avances de Planet Youth en Islandia

🔶️La estrategia suma 46 mesas interinstitucionales, se han creado 59 coaliciones locales, 57 mil adultos participan activamente en actividades de prevención y 128 mil han sido encuestados
🔶️Más de 20 países conocen cómo Guanajuato ha aterrizado este modelo de prevención transferible a otras partes del planeta

Reikiavik , Islandia. 14 septiembre 2022. El Sistema de Salud Gto presentó en la Conferencia Anual Planet Youth 2022 los avances de Guanajuato en la implementación del programa de prevención de adicciones, Planet Youth.

Desde la capital de Islandia, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de salud, expuso que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuvo la idea de adoptar para los 46 municipios este modelo, partiendo de la premisa de que desde la raíz se debe abordar lo relacionado a las adicciones.

Fue entonces que se adoptó, Planet Youth que, a 3 años de haberse puesto en marcha, ya cuenta con un diagnóstico profundo y confiable.

Recordó que el Sistema de Salud Gto adoptó y tropicalizó Planet Youth como un programa basado en el modelo islandés de prevención guiado en evidencias, cuyo objetivo es prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de drogas.

A manera de recopilación Daniel Díaz señaló que Guanajuato contaba con datos en materia de adicciones en jóvenes, por ejemplo, de acuerdo a la ENCODE 2014 el 53.2 % habían consumido alcohol alguna vez en la vida, el 17.3 % tabaco y 10.6 % cannabis alguna vez en la vida.

En el año 2019 Planet Youth empezó en Guanajuato previo a la pandemia con la integración de los primeros 5 municipios, otras cinco localidades en el 2020 y en 2021 un nuevo convenio marco con todos los 46 municipios y 14 instituciones que se integraron.

El Dr. Daniel Díaz agregó que de manera paralela la implementación de la estrategia trajo consigo el fortalecimiento del personal enfocado a la salud mental en donde queda incrustado el tema de las adicciones.

En el año 201 se integraron 130 nuevos profesionales de la salud mental con enfoque de psicología, luego se hizo una nueva contratación de 144 elementos con una reingeniería del Sistema de Salud Mental para un total de 1104 profesionales.

Hoy se cuenta con más de 24 mil trabajadores de salud trabajando con la insignia Planet Youth.

Se han establecido 46 mesas interinstitucionales, se han creado 59 coaliciones locales, 57 mil adultos participan activamente en actividades de prevención y 128 mil han sido encuestados.

Resaltó la importancia continuar con los esfuerzos coordinados desde el gobierno de estado y gobiernos municipales desde la política pública, para invertir en temas de prevención y, que, desde la implementación de Planet Youth en el estado, la visión está enfocada en el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Además, la innovación social y el empoderamiento de las comunidades deben estar basadas en la evidencia científica y diagnósticos actualizados para que así, las soluciones implementadas estén al alcance de los problemas detectados en cada escuela, región y/o municipio del estado.

Díaz Martínez presentó las generalidades de la Insignia Planet Youth, que fingirá como parte de la operatividad de la estrategia en el estado de Guanajuato y permitirá los espacios para el diálogo y compromiso con los padres de familia en las escuelas, instituciones públicas y en la comunidad empresarial.

“La Insignia Planeta Juventud es la operacionalización estratégica del modelo en Guanajuato. Nos permitirá generar espacios de diálogo para los padres dentro de las escuelas, empresas, oficinas gubernamentales y centros recreativos”

La conferencia anual Planet Youth 2022 en el que participó el titular del Sistema de Salud Gto concentró a más de 20 países miembros, 40 speakers que presentan las mejores prácticas y conocimientos actualizados para el fortalecimiento de los factores de protección y el bienestar de las juventudes a lo largo del mundo.

“Si en Guanajuato es posible la implementación de Planet Youth… en cualquier parte del mundo también lo será”, concluyó desde la capital de Islandia.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *