fbpx

Gran participación de la comunidad educativa en la semana escolar por La Paz

🔶️Bajo el lema el Reto es el Respeto instituciones educativas realizaron actividades para promover las escuelas como espacios seguros

Guanajuato, Gto. 23 septiembre 2022. Con un programa desarrollado sobre actividades lúdicas, deportivas y culturales finalizó la Semana Escolar por la Paz, impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Bajo el lema el Reto es el Respeto instituciones de educación básica, media superior y superior realizaron actividades para la resolución de conflictos, Derechos Humanosy la cultura de la denuncia.

En suma, más de 340 dinámicas desarrolladas, así como 32 sesiones de webinar´s, entre los temas abordados se destacan: el ABC de las Masculinidades; ¿Qué onda con la violencia digital?; Prevención de la violencia, el acoso y hostigamiento sexual en el entorno escolar; Cómo mejorar la convivencia en familia y Derechos Humanos en la Educación.

En el municipio de Romita se realizó un desfile conmemorativo el cual contó con la participación de 800 alumnas y alumnos de escuelas de nivel básico y media superior.

Ana Karina Sansón, abuelita de Alex, dijo “nunca había participado en una actividad como esta, y es muy bonito lo que viven los menores en las escuelas, mis felicitaciones”.

En León, la comunidad educativa de la escuela Vanguardia Las joyas “José María Morelos y Pavón”, participó en la conferencia “Habilidades para la vida y resolución de conflictos de manera pacífica”. Además, se realizaron talleres vivenciales dirigido a las y los alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria.

En Abasolo, Lizandro, alumno del quinto grado de la escuela primaria 18 de Marzo de la comunidad Nombre de Dios, participó en diversas actividades, mencionó que “la paz comienza con una sonrisa, me siento muy feliz, porque en esta semana he compartido con mis amigas y mis amigos dinámicas de juegos y aprendizaje que habíamos dejado por la pandemia”.

En la primaria “José Vasconcelos”, ubicada en Celaya, realizaron la actividad de educación física “Rally por la Paz”, en el que en cada base obtuvieron una pieza, al juntar todas las piezas de rompecabezas, la imagen resultante es una paloma blanca, símbolo conocido de la paz.

En Dolores Hidalgo un total de 82 estudiantes de nivel medio superior tomaron protesta y se sumaron a la red Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar y Mediación que trabajan de manera colaborativa con su comunidad escolar para facilitar la sana convivencia entre estudiantes e impulsar estrategias de promoción de la paz y prevención de conductas de riesgo en sus planteles educativos.

Las y los estudiantes pertenecen a las instituciones de educación CONALEP, plantel San Felipe; CETAC 16, CBTIS 75, Colegio Lic. Álvaro de Osio y Ocampo, y la preparatoria Enrique C. Rébsamen, de Dolores Hidalgo; así como del subsistema SABES y CECYTE plantel San Diego de la Unión, Ocampo, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Asimismo, en San Luis de la Paz, tomaron protesta 88 estudiantes del CECyTE plantel San José Iturbide, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, CETAC 20, CBTa 34, Colegio Miguel Hidalgo, EMSAD Xichú e Instituto la Paz.

En el municipio de San Felipe, Daniel Alvarado, docente en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, reconoció “que es fundamental que en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se diseñe y ejecuten actividades lúdicas similares a las desarrolladas durante la semana”.

Así, al concluir esta semana Escolar de la Paz 2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de que las escuelas sean espacios seguros para la permanencia y recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes a través de una convivencia escolar pacífica basada en la igualdad, equidad, inclusión y estilos de vida saludable.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *