fbpx

Adolescentes consumen más alcohol y hacen menos deporte

🔶️Solo el 18 por ciento de los encuestados de 13 años de edad practican algún deporte y los demás no
🔶️En contraparte el 20 por ciento de los encuestados ha probado el alcohol. El 8 por ciento de los jóvenes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida
🔶️Casi la mitad de los jóvenes encuestados se sienten felices y la otra mitad no

Irapuato, Gto. 25 septiembre 2022. La Encuesta Salud y Bienestar en Irapuato arrojó que el 20 por ciento de los adolescentes de 13 años de edad que respondieron a la encuesta ya ha probado el alcohol, paradójicamente sólo el 18 por ciento de los encuestados practican algún deporte.

Además, el 17 por ciento de los jóvenes en Irapuato de tercer grado de secundaria, se han intoxicado por consumo de alcohol al menos una vez en la vida a esa corta edad y únicamente el 58 por ciento de las y los jóvenes se sienten felices y el resto no.

El Centro islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA) procesó la información que los estudiantes irapuatenses aportaron de manera anónima en los meses de mayo y junio pasados, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Detalló que con esta información actualizada el Gobierno del Estado, Municipal y sociedad disponen de un diagnóstico certero para identificar los riesgos y factores protectores para la prevención de adicciones.

Por ello, en el mes de febrero pasado el Gobierno Municipal de Irapuato instaló la Mesa Interinstitucional Planet Youth.

El objetivo es atender las causas que generan el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, a temprana edad en dicho sector.

Para lograr esta meta, en Irapuato se trabaja a través de cuatro mesas de aplicación: familia, entre pares, escuela y familia, en las que participan integrantes de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, sociedad civil, asociaciones civiles y dependencias de la Administración Municipal.

En este año en dicha encuesta participaron 8 mil 113 adolescentes de tercer año de secundaria, de escuelas públicas y privadas, de ellos 3 mil 997 hombres y 4 mil 38 mujeres.

Entre los resultados más significativos señaló el secretario de salud, se encuentran que el 3 por ciento ha consumido alcohol en su propia casa y el 5 por ciento lo obtiene de algún miembro de la familia.

En cuanto al consumo de cigarrillos el 8 por ciento de los adolescentes encuestados los probó antes de los 13 años y el 3 por ciento fuma diariamente.

Un 8 por ciento de los jóvenes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida.

Con respecto a la relación con su madre o padre y madre, de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El conocimiento que los padres tienen de dónde están sus hijos por la noche es del 89 por ciento, además 2 de cada 10 jóvenes reportan que no es fácil recibir cariño de sus madres o padres.

Contestaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol un 6 por ciento, fumar cigarrillo igual; consumir marihuana un 4% y faltar a clases sin motivo un 5 por ciento.

Solo 7 de cada 10 encuestados se siente seguros en la escuela, el 69 por ciento de los adolescentes irapuatenses piensa que las personas adultas de la escuela les demuestran preocupación.

El 25 por ciento de los hombres pasa tres horas o más jugando videojuegos, a diferencia de solo el 7 por ciento de mujeres, mientras que el tiempo que pasan en redes sociales, el 53 por ciento de las mujeres pasan 3 horas o más y en los hombres es el 35 por ciento.

Un dato importante por el riesgo que representa es que el 23 por ciento de jóvenes ha estado fuera de casa después de la medianoche.

Un dato importante es que 6 de cada 10 mujeres se sienten contentas con su cuerpo, a diferencia del 8 de cada 10 hombres, el 87 por ciento de hombres se sienten fuertes y saludables y en las mujeres el 75 por ciento.

Y el 61 por ciento de los estudiantes encuestados de Irapuato refirieron sostener conversaciones sobre temas personales con sus tutores, los demás no.

El 68 por ciento de los estudiantes refirieron que sus padres conocen en donde se encuentran los sábados en las noches, pero el otro 32 por ciento no lo saben, pudiendo estar en ambientes de riesgo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *