fbpx

Se compromete a padres de familia a estar más pendientes de sus hijos

🔶️Algunos acuerdos que plasmaron es tener una comunicación abierta con sus hijas e hijos, dejando a un lado los tabúes

Purísima del Rincón, Guanajuato, 8 de octubre de 2022.- Madres y padres Purisimenses generan compromisos para prevenir que sus hijas e hijos estén fuera de casa después de la medianoche, informó el Sistema de Salud Gto.
De acuerdo a los resultados arrojados de la encuesta “Juventud y bienestar 2021” del modelo de prevención Planet Youth en Purísima del Rincón el 20.5% de las y los jóvenes de 3° grado de secundaria se encuentran fuera de casa después de la medianoche.


Lo cual es un factor de riesgo alto para el uso indebido de sustancias a temprana edad, por ello el equipo de Planet Youth se dio a conocer a madres y padres de alumnas y alumnos del Cecyte Plantel II, el diagnóstico en el que se encuentra Purísima.
El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Díaz Martínez informó que estas acciones se hacen con el objetivo que sean las madres y padres quienes generen compromisos con sus hijas e hijos, fortaleciendo los factores de protección y realizando acuerdos parentales que promuevan la convivencia familiar.
Algunos acuerdos que plasmaron es tener una comunicación abierta con sus hijas e hijos, dejando a un lado los tabúes y generando confianza al poder platicar abiertamente sobre las inquietudes que existan en su familia.
Establecer límites claros en casa, determinando horarios de llegada, así como pasar tiempo de calidad y observar cualquier comportamiento extraño que se llegué a presentar.
El Municipio de Purísima del Rincón tiene una población total de 83 mil 842 personas, de los cuales 24 mil 874 de su población es menor de 18 de años de edad.
Durante el 2021, un total de 1 mil 27 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (466 Hombres y 556 mujeres, 5 no definieron sexo).


Los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 10.8% de las y los encuestados se ha emborrachado al menos una vez en la vida.
En cuestión de consumo de cigarrillos el 6.1% los probó antes de los 13 años y el 0.9% fuma diariamente. Por otro lado, el 3.3% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.
Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 7 de cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.
El 72.2% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 82.8% de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.
Las y los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (5.1%), fumar cigarrillo (4.2%), Usar Marihuana (3.4%).
Por otro lado, solo 7 de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela. El 70.9% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa. De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 20.2% se ha emborrachado en los últimos 30 días.
Con relación al tiempo libre, solo el 18% practica algún deporte. El 17% de los jóvenes pasan 3 horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 40% pasan 3 horas o más en redes sociales.
En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de Purísima del Rincón, solo 80% de los jóvenes se sienten fuertes y saludables. Por último, únicamente el 82.8% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *