fbpx

SSG informa panorama de adicciones en San Miguel de Allende

🔶️Planet Youth inicia con la diseminación de estos resultados con los padres de familia
🔶️Firman compromisos parentales para revertir esta tendencia

San Miguel de Allende, Gto. 9 octubre 2022. En de San Miguel de Allende el 5.6% de las y los encuestados adolescentes de 13 años se ha emborrachado al menos una vez en la vida y el 12.5% probó alcohol antes de los 13 años, de acuerdo a la Encuesta de Salud y Bienestar del modelo de prevención de adicciones, Planet Youth.


El Sistema de Salud Gto detalló que un total de 2 mil 609 jóvenes de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas, participaron en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 (1 212 Hombres y 1393 mujeres, 4 no definieron sexo).
El titular del Sistema de Salud Gto Daniel Díaz Martínez, agregó que los resultados de la encuesta permitieron conocer que el 2.3% ha consumido en su propia casa y el 0.3% lo obtiene de algún miembro de la familia. En cuestión de consumo de cigarrillos el 6.4% los probó antes de los 13 años y el 0.8% fuma diariamente. Por otro lado, el 4.9% ha consumido marihuana alguna vez en la vida.


Las y los jóvenes reportan, respecto a la relación con su padre y madre que: 7 cada 10 pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana. E
El 90.2% de los padres saben dónde están sus hijos e hijas por la noche, mientras que el 82.6% 10 de estudiantes reportan que es fácil recibir cariño de sus padres o madres.
Las y los jóvenes reportaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol (5.2%), fumar cigarrillo (4.6%), Usar Marihuana (3.5%).
Por otro lado, solo 7 de cada 10 estudiantes se siente seguro en la escuela. El 65.9% piensa que las personas adultas de la escuela se preocupan por lo que les pasa. De las personas que tienen una baja actitud hacia los estudios, el 13.4% se ha emborrachado en los últimos 30 días.
Con relación al tiempo libre, solo el 16.9% practica algún deporte. El 14.3% de los jóvenes pasa 3 horas o más jugando videojuegos. Mientras que el 31.6% de los jóvenes pasan 3 horas o más en redes sociales.
En cuestiones de bienestar, se observó que, en el municipio de San Miguel de Allende, el 79.3% de adolescentes se sienten fuertes y saludables. Por último, únicamente el 84.5% de las y los jóvenes encuestados se sienten felices.
El equipo de Planet Youth el plantel CECyTE San Miguel de Allende presentó los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar 2021” a 23 padres de familia de 1er grado de Bachillerato, en donde se analizaron aspectos de gran relevancia que arrojó dicha encuesta para establecer acuerdos parentales con la finalidad de forjar un mejor futuro para niñas, niños y jóvenes Sanmiguelenses.
Dentro de los acuerdos estipulados se comprometieron a: salir a caminar padres e hijos con la finalidad de fomentar el tiempo de calidad, cambiar hábitos y reglas en casa como: limitar el uso del celular y tener más comunicación en familia, establecer un día a la semana para juegos de mesa o deportes con la finalidad fortalecer el núcleo familiar e incentivarlos a realizar actividades que a ellos les gusten en donde se involucre el deporte, la cultura, las artes y la creatividad para su óptimo desarrollo.
El equipo de Planet Youth en el municipio continúa comprometido en dar a conocer la estrategia de prevención de adicciones, así como los resultados de la encuesta del año pasado logrando una sensibilización con padres y madres de familia sobre la situación que se ha desencadenado en los jóvenes, pero, sobre todo, dando a conocer los factores de protección y la manera de cómo fomentarlos desde el ámbito familiar.
Aunado a esto se están formando coaliciones y alianzas locales, en donde a través de una red de protección se están realizando actividades que mantengan a niñas, niños y adolescentes en actividades recreativas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *