fbpx

En marcha operativo sanitario del Festival Cervantino

馃敹锔廚o se han reportado casos sospechosos de padecimientos sujetos a vigilancia por parte de las unidades m茅dicas

Guanajuato, Gto. 15 octubre 2022. El Sistema de Salud Gto. por medio de la Jurisdicci贸n Sanitaria I reforz贸 las labores de vigilancia epidemiol贸gica como lo es la b煤squeda intencionada de casos que pongan en riesgo la salud p煤blica de la poblaci贸n local y for谩nea en el marco del Festival Internacional Cervantino.


El Dr. Daniel Alberto D铆az Mart铆nez se帽al贸 que esta vigilancia incluye acciones de detecci贸n, control, tratamiento y seguimiento de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiol贸gica.
Por ejemplo, enfermedades respiratorias virales, enfermedades diarreicas agudas, c贸lera, enfermedades prevenibles por vacunaci贸n y desde luego COVID-19.
Hasta el momento no se han reportado casos sospechosos de padecimientos sujetos a vigilancia por parte de las unidades m茅dicas, agreg贸 el Dr. D铆az, quien reconoci贸 el esfuerzo hecho por verificadores sanitarios quienes a帽o tras a帽o, participan en un operativo sanitario coordinador desde la Direcci贸n General de Protecci贸n Contra Riesgos Sanitarios.
En eventos masivos: (Explanada de la Alh贸ndiga, Teatro Ju谩rez, Teatro Principal, Teatro de Minas, hoteles y restaurantes, no se han detectado casos sospechosos de enfermedades transmisibles y/o brotes.


En cuanto a las acciones para la prevenci贸n de Enfermedades Transmitidas por Vector, suman 3 mil 358 casas visitadas en la capital del estado para el control larvario, 22 hoteles trabajados en este rubro, m谩s de 20 mil recipientes revisados.
Se lleva a cabo la vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano, as铆 como el monitoreo y supervisi贸n de manejadores y expendios de alimentos, mercados, f谩bricas de hielo, embotelladoras de agua, entre otras actividades.
En vigilancia sanitaria explic贸 el secretario de salud, suman 216 visitas a establecimientos, 96 tomas de muestras de alimentos, 142 entregas de plata coloidal, 38 ba帽os p煤blicos supervisados, 142 entregas de alcohol en gel.
Recomendaciones que se difunden a la poblaci贸n general:

  • Uso permanente de cubrebocas en espacios cerrados o con alta concentraci贸n de personas, as铆 como en Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
    -Se recomienda el uso de agua clorada o hervida previamente para evitar fuentes de infecci贸n.
  • Evitar consumir alimentos en puestos ambulantes o en lugares de dudosa higiene.
  • Si presenta alguno de los s铆ntomas de enfermedades transmisibles, acudir a la unidad de salud m谩s cercana para la atenci贸n, evite la automedicaci贸n.
    -L谩vate las manos con agua y jab贸n antes de comer, despu茅s de ir al ba帽o o de cambiar un pa帽al.
    -Uso regular de alcohol gel.
    -Al asistir a eventos masivos toser o estornudar con la parte interna del antebrazo.
  • Uso de mosquitero o pabellones al pernoctar para prevenir el Dengue.
    -Se otorgan m茅todos de planificaci贸n de manera gratuita para prevenir enfermedades de transmisi贸n sexual en los puestos de salud y en todas las unidades m茅dicas del Sector Salud.
Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *