fbpx

El consumo de alcohol en menores es un problema de salud pública grave

EL

Celaya, Gto. 18 octubre 2022. En la Universidad Latina de México y la Universidad de Celaya, el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez mostró la fortaleza que tiene Planet Youth en los jóvenes universitarios y los invitó a sumarse a esta estrategia de prevención.

El titular del Sistema de Salud Gto refirió que el uso del alcohol en menores de edad es un problema grave de salud pública, pues las personas que lo hacen antes de los 15 años tienen cuatro veces más de probabilidades de alcanzar los criterios para dependencia de alcohol alguna vez en su vida.

Carlos José Muñoz Ledo Rector de la Universidad Latina y autoridades de la Universidad de Celaya dieron la bienvenida al rector de la política estatal en materia de salud.

Muñoz Ledo, señaló que los jóvenes son la principal razón de este programa, para ello el secretario de salud maestro en salud pública y doctor en calidad ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales certificadas, con un compromiso con la calidad de los servicios de salud.

Afirmó que el Dr. Daniel Díaz conoce el valor del trabajo en equipo y lealtad para alcanzar las metas propuestas para mejorar las condiciones de salud,

“Desde 2018 ha liderado el modelo Planet Youth con apoyo de 1100 profesionales atendiendo a más de 2 millones de niños y jóvenes en Guanajuato. La Universidad aporta su grano de arena con 56 años de historia, 8 programas de salud 4 nivel licenciatura y 4 más en posgrados”.

Reconoció las acciones inmediatas, constantes, uniformes y sistemáticas, para la atención en la prevención de las adicciones.

El secretario de salud dijo que se implementa un programa de prevención y estilos de vida que faciliten el sano desarrollo.

Antes de los 18 años de edad una persona no tiene la madurez suficiente los receptores son más activos y si se consume alcohol antes de esa edad se puede generar con más posibilidad una adicción.

Agregó que la Estrategia para la prevención de adicciones en Jóvenes Planet Youth, se trata de una iniciativa que nace en Islandia, por medio de la cual, se logró realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino fomentar una cultura de prevención universal, que logró reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD) en un 90.5% en jóvenes de aquel país, a lo largo de un trabajo sostenible.

Es por ello que, el gobierno del Estado de Guanajuato ha apostado por seguir sus pasos metodológicos y adaptarlo al contexto estatal, para promover una cultura de prevención enriquecida por una red de adultos dedicados a cuidar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Lo que marca una diferencia significativa entre esta estrategia y las otras que se han usado con anterioridad, radica en la idea de atender a las causas fundamentales que acercan a las niñas, niños y adolescentes al consumo de sustancias, poniendo énfasis en identificar los factores de protección y los factores de riesgo.

Derivado de lo anterior, resulta esencial fortalecer los factores protectores en cada uno de los dominios (familia, escuela, grupo de pares y uso de tiempo libre) que se han identificado para la prevención del consumo de sustancias, así como de otros riesgos psicosociales.

En este sentido, el arte y la cultura representan una oportunidad para seguir promoviendo los factores protectores entre niñas, niños y adolescentes, ya que influye de forma significativa para evitar el consumo temprano de sustancias, ya que fomenta la creatividad y permite que se desarrollen o perfeccionen las habilidades con las que cuentan.

Para su implementación de la estrategia, se cuenta con la generación de diagnósticos municipales, los cuales se realizan a través de la encuesta «Juventud y Bienestar», la cual se aplica en adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas. Al 2022, se han encuestado a 128 mil 635 estudiantes, de 2 mil 282 de nivel secundaria.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *