fbpx

Irapuato sede del segundo foro nacional de seguridad vial

🔶️Guanajuato ocupó el 3 lugar de mortalidad por hechos de tránsito, por debajo de los Estados de Jalisco y Chihuahua

Irapuato, Gto. 27coctubre 2022. Por segundo año consecutivo el Sistema de Salud Guanajuato es sede del Segundo Foro Nacional de Seguridad Vial y el tercer Foro Estatal.

En el año 2021 el Estado de Guanajuato ocupo el 3 lugar de mortalidad por hechos de tránsito, por debajo de los Estados de Jalisco y Chihuahua, sin embargo, al realizar el cálculo por tasa Guanajuato se posiciona en el lugar 11 con una tasa de 9.65 contrastando una importante disminución contra la del año previo con una tasa del 12.14.


En 2021 el mayor número de defunciones totales por hechos de tránsito se registró en el grupo etario de 21 a 25 años, seguido por el grupo de 16 a 20 años.
Por tal motivo el objetivo de este foro es fortalecer la importancia de la prevención de accidentes, defunciones y lesiones en usuarios vulnerables de las vías de transporte específicamente peatones (entre los cuales se encuentran adultos mayores y personas con discapacidad).
Además de ciclistas y niños usuarios de vehículos de motor, fomentando la creación de infraestructura segura y accesible, así como la importancia de fomentar un cambio en el paradigma actual en el cual se responsabiliza completamente al peatón que sufre un siniestro vial, propiciando la reducción de velocidad al conducir por zonas urbanas y la erradicación de la conducción por influjo de alcohol.
Durante la participación del titular del Sistema de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz Martínez reconoció que la mortalidad de accidentes viales puede ser prevenible si se maneja y se respetan las leyes de vialidad.


“Los accidentes viales son un grave problema de salud pública, pues además de la mortalidad son un magno gasto social, por ello siempre se apostará a la prevención pues no habrá presupuesto que alcance en la atención”.
“Valoro y reconoció el trabajo de los tránsitos porque su trabajo es prevenir accidentes por ende salvaguardar el bienestar de los ciudadanos. Lamentablemente en se han incrementado las atenciones en menores de edad a consecuencia de los accidentes viales”, agregó.
En otro tema el Dr. Daniel Díaz, titular de Sistema de Salud de Guanajuato, reconoció frente a la presidenta Municipal, Lorena Alfaro, que Irapuato, durante la pandemia se convirtió en el centro de vacunación más grande del estado, hecho que hace hoy en día de la pandemia un escenario diferente.


En este Foro se contará con la presencia de expertos en infraestructura segura, espacio urbano dirigido especialmente a personas con discapacidad, niños y niñas y adultos mayores, movilidad sustentable, situación actual de la seguridad en México.
Esto permitirá identificar áreas de oportunidad, experiencias de éxito de los municipios del estado y otros estados de la república, estrategias para elaboración de campañas de comunicación social exitosas para la seguridad vial, romperemos mitos de la infraestructura peatonal y ciclista, abordaremos temas relevantes que aquejan la actualidad como es el acoso sexual en el transporte público con lo cual al atenderlo y erradicarlo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *