fbpx

Guanajuato sede de 2a sesión ordinaria de conferencia nacional de procuración de justicia

🔶️Este evento, con agenda de temas que son objeto de análisis, abre las puertas al intercambio de experiencias en el combate a la criminalidad

San Miguel de Allende, Gto. 28 octubre 2022. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue anfitrión de la 2ª Sesión ordinaria 2022 Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En su mensaje, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo: “seguro estoy que su aporte abonará sustancialmente al progreso auténtico de la coordinación entre instancias homólogas en el combate al fenómeno delictivo, así como a estrechar lazos de compromiso universal con la ciudadanía, fincados en el anhelo de evitar espacios de impunidad, meta intransferible de nuestros mejores desvelos y fuente inagotable de nuestras diarias preocupaciones”.

En su calidad de representante de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el Fiscal General, Carlos Zamarripa expuso que la procuración de justicia sólo puede subsistir en la armonía de intereses entre los que tenemos la grave responsabilidad de materializarla; ello, únicamente es dable cuando hacemos propios las finalidades y propósitos objetivamente justificados de lo que a la particular función importa, esto es, la investigación y persecución de los delitos.

Por eso, especial relevancia guarda en nuestro entorno de trabajo conjunto la comunicación efectiva, en mérito a que nosotros, señores fiscales, de la mano coordinadora de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, debemos tener excelente entendimiento en conceptos, términos y códigos, para unificar, en resonancia solidaria, las directrices de validez ideal en la labor propia. En esta ocasión en la que se muestra la actitud colaborativa de continuidad a los esfuerzos conjuntos, no solamente entre nosotros, sino también con instituciones cuya labor suma a la integralidad de la política pública en materia de combate al delito. Dijo Zamarripa Aguirre.

La coordinación entre todos los involucrados, sin distinción de competencias, fuero, orden, filias o fobias políticas quiere decir empate y comunión de propósitos en acciones vinculadas y orientadas hacia un mismo fin; en el caso, se traduce en obsequiar respuestas que lleven implícito el respeto al supremo valor de la justicia para quienes han sufrido una conducta delictiva.

Convencido me encuentro que el contenido del programa a seguir en esta reunión, el superlativo mérito de los ponentes, pero sobre todo, las aportaciones, comentarios, e intercambio de opiniones entre ustedes, garantizan la utilidad de sus conclusiones como contribución eficaz a la resolución de los loables propósitos que aquí nos congregan, comento el Fiscal General de Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Magistrada Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Diputado Martín López Camacho, Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el General de División D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la XII Región Militar; el General de Brigada D.E.M. Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16 Zona Militar; Juan Carlos Moreno Sánchez, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Germán Adolfo Castillo Banuet, Fiscal Especializado de Control Regional en representación del Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, expuso los resultados que se han dado en la zona occidente, dijo que se tiene un mayor éxito en procuración de justicia y en el abatimiento de la impunidad.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que se tiene una concepción errónea de que las Fiscalías son los responsables de todo el modelo de prevención, todo el modelo de justicia, “responsabilizar a los fiscales, es un error; hay que trabajar en conjunto y sí, la Fiscalía es parte fundamental, tiene una gran responsabilidad en todo este proceso de construcción de la paz, pero no son la única instancia, hay otras instancias que tienen que participar”, apuntó.

Además destacó la coordinación que existe entre autoridades estatales y federales; resaltando los resultados y reconocimientos que se han obtenido en el estado.

En la sesión de trabajo Edna Patricia Cepeda Morales, titular del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y Edgar Guerrero Centeno, Director General de Análisis Nacional, quienes hicieron referencia a los lineamientos tecnológicos del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas.

En su exposición, el Fiscal General de Guanajuato dio a conocer los procesos tecnológicos e innovadores desarrollados por personal de la institución, que se ha centralizado un punto de contacto en el cual se reclama el cuerpo de un familiar fallecido y la entrega se hace en un periodo de tiempo menor, optimizando los procesos de identificación de personas fallecidas para facilitar a los familiares y colectivos de búsqueda su localización.

Se han diseñado una serie de sistemas tecnológicos institucionales que constituyen al “Ecosistema SEMEFO y UIPF” tienen la capacidad de optimizar las labores de las áreas involucradas en el proceso de identificación de cada eres facilitando las diligencias del Ministerio Público. Se ofrece un servicio más eficiente, con calidad y calidez para la ciudadanía. Se fortalecen las tareas de procurar justicia.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *