fbpx

Guanajuato de e fortalecer su alianza con la Unión Europea

🔶️Diego Sinhue imparte conferencia “La Estrategia de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura” en el Foro de Alto Nivel Europa-México

Guanajuato, Gto. 4 noviembre 2022. Para afrontar los retos del mundo, es importante que Guanajuato y la Unión Europea fortalezcan su alianza a través de la educación.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar la Conferencia Magistral: “La Estrategia de Guanajuato: El Valle de la Mentefactura”, que se realizó en el marco del Foro de Alto Nivel Europa-México en la Alhóndiga de Granaditas.


El mundo ha cambiado en los últimos 30 años, y la mejor estrategia para adaptarse y seguir creciendo en el ámbito mundial, son las alianzas entre naciones, que deben consolidarse entre América y la Unión Europea, dijo el Gobernador.
“Y la mejor inversión que puede hacer Europa en América es a través de la educación, para seguir elevando el nivel educativo; es necesario abrir las puertas a la innovación, con una visión de futuro”, enfatizó el Mandatario Estatal.
Por ello, en Guanajuato se impulsa a la innovación y el emprendimiento, materializado en el Valle de la Mentefactura. “Es el espacio en el que las y los guanajuatenses estamos haciendo de lo ordinario, algo extraordinario”, dijo.
El Gobernador comentó que con la Unión Europea, Guanajuato tiene una visión compartida y una pasión por la innovación y el futuro.
Luego de dar la bienvenida a los visitantes de la Unión Europea al estado de Guanajuato, Rodríguez Vallejo agradeció la invitación a participar en este Foro, a los organizadores de la Fundación Friedrich Naumann y a IDEA GTO.
Este foro es un espacio creado para dialogar sobre la cooperación entre la Unión Europea y México para el impulso de un ecosistema de innovación, señaló.


El Gobernador recordó que hace 22 años se firmó el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, que fue un detonador del dinamismo económico y comercial entre ambas regiones.
A nivel América Latina, México es el segundo socio comercial de la Unión Europea, agregó.
Resaltó que Guanajuato tiene grandes alianzas con países europeos, entre ellos Alemania con la Hannover Messe. Nuestro Estado se ha convertido en el epicentro de la industria 4.0 y la mentefactura en México y América Latina.
Explicó que el Valle de la Mentefactura es un ecosistema de innovación y emprendimiento. Este ecosistema consiste en visibilizar los recursos, conectarlos y producir servicios y productos de valor agregado.
“Hemos hecho de la Mentefactura una política pública teniendo como eje central la innovación”, dijo el Gobernador quien comentó que en septiembre de 2020, creamos el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO).
Dijo que hay una constante actividad dentro de este Valle de la Mentefactura, por ejemplo: comunidades de emprendimiento e innovación con cámaras, asociaciones y estudiantes. Capacitación y apoyos a Startups, así como a inversionistas.
El ecosistema se compone de universidades, centros de investigación, incubadoras, parques industriales, parques tecnológicos y de innovación, clústeres industriales, inversionistas, emprendedores y fondos de inversión, señaló el Gobernador.
Rodríguez Vallejo dijo que en diciembre de 2021 se presentó la plataforma Valle de la Mentefactura punto com.
Es un sitio que vincula en un solo lugar todas las oportunidades de negocios, las alternativas de crecimiento, las alianzas estratégicas y los recursos tecnológicos que tenemos en todo el Estado, agregó.
El Gobernador destacó que el año pasado, la Delegación de la Unión Europea en México y el Gobierno de Guanajuato llevaron a cabo el primer Foro de Economía Digital.
Este foro ha ofrecido 8 webinars con la participación de más de mil personas de la Unión Europea y México. Se llevaron a cabo 77 reuniones de negocios entre empresas de México y de países europeos como Austria, Bélgica, España, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumania.
Rodríguez Vallejo dijo que también se logró una alianza con la aceleradora TRIBE de Singapur, que es la más importante de su país en temas de Blockchain y la tercera más importante del mundo.
Con esta alianza, se otorgaron 3 mil becas por parte de esa aceleradora de negocios para nuestros jóvenes, como parte del programa de habilidades digitales 2022, señaló.
El Gobernador también resaltó que con el proyecto social “Nodos de Mentefactura”, Guanajuato ganó el segundo lugar en el Smart City Expo Latam Congress.
Los nodos de Mentefactura son centros de emprendimiento basados en el conocimiento. Promueven acciones encaminadas a la reactivación económica, por medio de unidades de producción semi-industriales y creación de cooperativas.
“Se ha logrado generar comunidades competitivas, beneficiando a cientos de familias”, expresó el Mandatario Estatal.
Destacó que a partir del mes pasado, el Valle de la Mentefactura forma parte de la Red Fab Lab MIT.
Guanajuato es reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts cómo una región Fab Lab internacional, con la estrategia Red de Redes, integrada por los nodos de Mentefactura, gimnasios de innovación y emprendimiento, incubadoras y aceleradoras, señaló.
Dijo que en Indonesia, se reconoció al Valle de la Mentefactura como una política social que busca el desarrollo sostenible de las personas y sus entornos, así como producir localmente energía, alimentos y materiales para reducir su impacto ambiental en el planeta.
En este evento se contó con la presencia de directivos de cámaras de comercio europeas, y empresarios, académicos y autoridades estatales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *