fbpx

Aprueban normalización y certificación

Peritos, Analistas Tácticos y Agentes de Investigación Criminal de FGE logran alto desempeño en su actividad laboral

Guanajuato, Gto. 21 diciembre 2022.- La Fiscalía General del Estado obtuvo del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la aprobación de dos estándares de competencia laboral que certifican el actuar de Peritos, Analistas Tácticos y Agentes de Investigación Criminal en la inspección, extracción y preservación de información en la escena de un crimen, para su posterior incorporación como medio de prueba en el proceso penal.

El trabajo de investigación pericial que se desarrolla en el área física correspondiente al lugar de un crimen o al lugar del hallazgo, para identificar los elementos materiales (indicios) utilizados o producidos en la realización de un hecho criminal, se llevó a la evaluación y certificación del CONOCER, institución que se encarga de valorar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Durante el presente año, la Fiscalía General del Estado trabajó en la evaluación de 4 estándares de formación de capital humano, en dos de los cuales se obtuvo el “Estándar de Competencia”, y en dos más continúan los trabajos de evaluación de conocimientos.

En el primero de éstos, EC1526, “Extracción y preservación de la información de video digital por circuitos cerrados de televisión, como medio de prueba en el Proceso Penal”, el objetivo es tener una referencia para la evaluación y certificación de los Peritos, Analistas Tácticos y Agentes de Investigación Criminal, quienes efectúan funciones de extracción y preservación de la información de video digital por circuitos cerrados de televisión, para su posterior incorporación como medio de prueba en el proceso penal.

La toma video gráfica como instrumento de prueba permitirá la estandarización de un procedimiento acorde a la normatividad.

El otro “Estándar de Competencia” EC1525, logrado es la “Ejecución del procedimiento de investigación en la inspección del lugar del hecho”, en donde se describen las acciones desde el conocimiento del hecho hasta el traslado al lugar de investigación, realizando las acciones preliminares para la adecuada conservación y preservación de indicios, así como, la elaboración de los registros correspondientes.

De esta forma, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño, ha sido reconocido para Peritos, Analistas Tácticos y Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Lo anterior, derivado de los trabajos del Comité de Gestión por Competencias de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que solicitó la validación de los estándares de competencia laboral, a partir de mayo de este año, en donde ha sido fundamental la participación de los Grupos Técnicos de Expertos coordinados por la Academia de Investigación Criminal.

El pasado 7 de diciembre de este año, ambos estándares de competencia fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *