fbpx

Participan docentes de SEG en jornadas para fortalecer el plan de estudios 2022

馃敹锔廠e involucran en los trabajos autoridades educativas de las siete delegaciones regionales

Guanajuato, Gto. 21 marzo 2023. Para fortalecer la estrategia estatal de aproximaci贸n, apropiaci贸n e implementaci贸n del Plan de Estudios 2022, la Secretar铆a de Educaci贸n de Guanajuato realiz贸 las Jornadas Regionales del Programa Sint茅tico al Programa Anal铆tico en cada una de las siete delegaciones regionales, en el que participaron alrededor de mil docentes del estado.

Acompa帽ar a los docentes en este proceso de comprender y apropiarse de los principios y metodolog铆a de la nueva escuela mexicana, fue el objetivo del taller impartido por la Mtra. Helga Patricia Frola Ru铆z y su equipo del Centro de Investigaci贸n Educativa y Capacitaci贸n Institucional.

La Mtra. Patricia Frola, se帽al贸 que Guanajuato es modelo por seguir en cuanto a la metodolog铆a educativa, pues lo que se ha trabajado en el estado es una propuesta diferente, innovadora y con una iniciativa contundente, creando un traje a la medida para el sistema educativo del Estado.

Agreg贸 que este tipo de m茅todos educativos son muy plausibles y valiosos, pues se vislumbra que ser谩 un 茅xito y modelo para el resto de las entidades federativas.

En la regi贸n Dolores Hidalgo se efectuaron las jornadas con la participaci贸n de 100 docentes, directores, jefes de sector y asesores t茅cnico-pedag贸gicos.

Los trabajos se efectuaron sobre la en an谩lisis de la construcci贸n de los programas anal铆ticos, los cuales se dise帽an desde diferentes planos 谩ulicos, escolares y comunitarios.

En Ac谩mbaro participaron m谩s de 120 docentes para propiciar acciones colegiadas para continuar con el dise帽o de programas anal铆ticos, metodol贸gicos, que ser谩n utilizados en los niveles educativos de educaci贸n b谩sica.

En la regi贸n Abasolo, la Jornada Regional cont贸 con mesas de trabajo en las que participaron 120 docentes, en las cuales se abord贸 el nuevo modelo educativo, que propone que sea deliberativo, din谩mico, para adecuar los diferentes contextos que se presentan en cada zona y de esta manera abordar de una manera m谩s 贸ptima las necesidades curriculares.

Los participantes conformaron mesas de trabajo para llevar a la pr谩ctica las estrategias que permitan formular los planes anal铆ticos a aplicar dentro de las aulas, por medio de las herramientas brindadas por los capacitadores.

En la regi贸n Le贸n, 180 docentes, directores, jefes de sector y asesores t茅cnico-pedag贸gicos, participaron en la Jornada Regional 芦Del programa sint茅tico al programa anal铆tico: fundamentos y metodolog铆a para su elaboraci贸n禄, impartido por la Paty Frola y Vladimir M茅ndez.

En la Regi贸n, con sede en San Luis de la Paz, se reunieron 96 integrantes de jefaturas de sector, supervisiones, direcciones y asesores t茅cnico-pedag贸gicos, para continuar con el dise帽o del plan anal铆tico y lograr que las escuelas lo contextualicen y lo adapten a las necesidades locales.

Por lo que respecta a la regi贸n Irapuato, participaron 160 Autoridades Educativas, quienes en plena colaboraci贸n y di谩logo caminaron rumbo a la comprensi贸n en la elaboraci贸n de programas anal铆ticos pertinentes y coherentes con la realidad escolar y as铆 prepararse para acompa帽ar y asesorar a las y los docentes quienes implementar谩n en las aulas el plan de estudios 2022.

En la regi贸n Celaya, 150 docentes y autoridades educativas participaron en las jornadas, para fortalecer las propuestas que se integrar谩n al plan de estudios.

Las actividades fueron coordinadas por asesores del Centro de Investigaci贸n Educativa y Capacitaci贸n Institucional, CIECI.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *