fbpx

Sistema de Salud Gto refuerza atención ante casos de alacránismo

Guanajuato. Gto. 22 marzo 2023. La zona noreste de Guanajuato se encuentra en constante monitoreo ante casos de alacranismo propios de la temporada.

En lo que va del año, se han registrado 5 casos de intoxicación por picadura en los municipios de San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende, cabe mencionar que dicha intoxicación puede ocurrir en 3 niveles:

Intoxicación leve: en donde la persona experimentará síntomas de dolor intenso y adormecimiento del sitio corporal de la picadura, nerviosismo e irritabilidad y en menores de cuatro años se presenta llanto incontrolable.

Intoxicación moderada: En donde además de los dos signos anteriores se experimentará secreción nasal y salivación abundante, sensación de cuerpo extraño en la garganta (como si tuviera un estropajo dentro), ceguera temporal, dificultad para respirar, dolor abdominal, náusea y vómito.

Intoxicación grave: Se presentan los síntomas mencionados anteriormente, además de cambios en el ritmo y frecuencia del corazón (latidos), trastorno de habla, palidez alrededor de los labios y postración.

El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria II invita a la población a mantenerse alerta en caso de picadura de alacrán.

Los alacranes son arácnidos mayormente solitarios y de hábitos nocturnos que habitan en espacios donde el calor y la humedad les favorece para reproducirse, pudiendo dar a luz alrededor de 50 crías por camada.

Cabe mencionar que en el año 2022 se registraron un total de 73 casos por intoxicación de picadura de alacrán pertenecientes a esta jurisdicción, distribuidos de la siguiente manera: San José Iturbide 29, San Luis de la Paz 22, San Miguel de Allende 21 y Atarjea con 21 casos.

Por ello, es importante aplicar las medidas de autocuidado para evitar picaduras o intoxicación por las mismas, tomando las siguientes precauciones: colocación de cielo raso en los dormitorios, encalado de paredes exteriores y mosquiteros en interior del hogar, realizar aseo de la casa de manera periódica y constante, revisar la ropa y calzado antes de usarse, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etcétera, con el fin de prevenir su propagación.

Además, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención y prevenir la presentación de un cuadro grave de intoxicación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *