fbpx

Intensifican visitas de purificadoras y máquinas expendedoras

Irapuato. Gto. 5 abril 2023. Las actividades de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercializan agua embotellada son permanentes y se intensifican durante la temporada de calor debido a que existe un mayor consumo del vital líquido.

El Sistema de Salud Gto realiza visitas de verificación a través de las coordinaciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios aplicando las cédulas correspondientes en plantas purificadoras y en máquinas expendedoras de agua revisando las condiciones físico sanitarias, el cumplimiento de la norma 201 y 251 SSA y con la toma de muestras del líquido para su análisis fisicoquímico y microbiológico.

Durante el 2022 se realizaron 85 visitas de verificación y de enero a marzo del presente año se han realizado 23 visitas. Se suspendieron actividades en cuatro establecimientos que no cumplieron con las condiciones físico-sanitarias requeridas, tres de los mismos durante el 2022 y una suspensión en el año actual.

En los municipios que integran a la Jurisdicción Sanitaria VI se cuenta con un censo de 185 establecimientos, siendo 89 purificadoras y 96 de máquinas expendedoras de agua.

En el caso de las plantas purificadoras de agua, las actividades de verificación incluyen la revisión del equipamiento, infraestructura del lugar, áreas de envasado, los procesos y las buenas prácticas de higiene del personal operativo.

Por lo que respecta a las máquinas expendedoras de agua, la recomendación es llevar el envase limpio en caso de que el establecimiento no cuente con servicio de limpieza.

El consumidor deberá lavar el garrafón con agua y jabón líquido, tallar la parte interna con un escobillón y enjuagar.

Posteriormente agregar agua de la llave y colocar media tapita de cloro comercial y enjuagar nuevamente.

Es de suma importancia que los garrafones se utilicen para su finalidad, ya que en algunas ocasiones son utilizados para almacenar otros líquidos como gasolina, aceites, entre otros, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que posteriormente los utilicen para el consumo de agua.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *