fbpx

San Miguel de Allende, sede de la 2da. Reunión con Natura y UNESCO

🔶️Participan secretarías de educación de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Nuevo León y Guanajuato.
🔶️El Gobierno del Estado de Guanajuato y la SEG fungieron como anfitriones del encuentro

San Miguel de Allende, Gto. 13 abril 2023. “La educación es sinónimo de libertad y unión, necesitamos líderes educativos que tomen conciencia del momento histórico que enfrentamos, para transformar la trayectoria de miles de estudiantes a través de la generación de alianzas, sinergia y cooperación” mencionó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, durante la Segunda Reunión Ministerial: “Sustentabilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales”, realizada por el Instituto Natura.

En el marco de las acciones del Pacto Social por la Educación para la recuperación de los aprendizajes y la estrategia Contigo Sí del Gobierno del Estado; el municipio de San Miguel de Allende albergó a los titulares de las Secretarías de Educación de Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Guanajuato, así como los equipos técnicos de cada entidad, para que intercambiaran buenas prácticas, generaran sinergias y continúen propiciando proactivamente la actuación articulada acorde a sus políticas estatales de aprendizajes fundamentales.

Los aprendizajes fundamentales son aquellos que se relacionan con las experiencias educativas básicas como son la lectura, la escritura y las matemáticas, y que poseen la habilidad de ser relacionados con otras asignaturas para abrir paso a nuevos conocimientos; estos aprendizajes son indispensables en la educación de los niños y niñas para fortalecer sus capacidades como resultado del proceso de desarrollo gradual y acumulativo a lo largo de las actividades básicas que realizan.

La SEG en alianza con Instituto Natura México, fortalecen los aprendizajes fundamentales en lengua, oral y escrita, y matemáticas en este ciclo escolar, al beneficiar al 10% de nuestros estudiantes de 1º a 3º de primaria, es decir, a cerca de 28 mil niñas y niños y 1 mil 200 docentes en 290 escuelas, “con los aprendizajes de este ciclo ampliaremos la meta para el próximo con miras a alcanzar a más de 120 mil estudiantes, equivalente al 40% de la matrícula” recalcó Jorge Hernández Meza.

La reunión generó un espacio de encuentro y diálogo que propició la colaboración entre autoridades educativas de los estados de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz, para ampliar el alcance e impacto de sus políticas estatales de aprendizajes fundamentales.

“Estamos aquí para alinear las acciones que garanticen los aprendizajes fundamentales en el marco del nuevo plan y programas de estudio; fortalecer la formación de nuestros docentes reforzando el acompañamiento y mejorando las ofertas formativas, convenir acciones para apoyar a nuestras escuelas normales, comprometernos con una evaluación formativa y objetiva que permita medir nuestra mejora, y ajustar nuestros esfuerzos”, mencionó la Mtra. Karina Stocovaz, Directora de los Institutos Natura para América Hispana.

De acuerdo con la directiva, los estados reunidos tienen como prioridad garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños. La educación es un derecho y la responsabilidad de los involucrados es encontrar las vías para garantizarlo.

El mayor interés es que las y los estudiantes en los primeros tres grados de primaria adquieran los aprendizajes fundamentales que les permitan aprender a lo largo de la vida y garantizar que ninguno se quede atrás.

La política educativa tiene como eje el aprendizaje oral y escrito del español, para que al egresar del tercer grado de primaria los alumnos se comuniquen de manera efectiva en su contexto social, logrando mejores aprendizajes y continúen con su trayectoria educativa.

En el encuentro también participaron aliados estratégicos e implementadores del Instituto Natura como UNESCO, BOTH Consultoría Educativa, Faro Social y Educativo, Fundación Zorro Rojo y Vía Educación.

Para el próximo ciclo escolar, apoyados por los acuerdos y aprendizajes de esta reunión, se impulsará la ampliación de la política para alcanzar a cerca de medio millón de estudiantes haciendo equipo con más de 22 mil docentes.

El Instituto Natura refirió que la participación de las y los Secretarios de Educación en esta 2ª Reunión Ministerial es la muestra de la voluntad y compromiso con una política de aprendizajes fundamentales, y anunció que este año la Fundación Coppel se suma a su movimiento, alianza que les permitirá acelerar su objetivo de tener a 28 estados firmados para el 2030.

Al finalizar el acto protocolario, se transmitió a los asistentes un mensaje realizado por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el que reconoció la suma de esfuerzos de los seis estados que participan en la Segunda Reunión Ministerial y deseó fuera una jornada de trabajo fructífera para el beneficio de los miles de niñas y niños del país que requieren una transformación educativa y acompañamiento desde las aulas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *