fbpx

SEG presente en la feria de ciencia y tecnología de niñas y niños 2023

🔶️Evento organizado por la UG
en colaboración la Secretaría de Educación de Guanajuato

Salamanca, Gto. 27 abril 2023. Cerca de mil estudiantes de 24 escuelas primarias del municipio de Salamanca, pertenecientes a la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), participaron en la Feria de Ciencia y Tecnología para Niñas y Niños que organiza la Universidad de Guanajuato.


El objetivo de esta exposición de experimentos es motivar a las niñas y niños de sexto grado de primaria a seguir sus estudios y que en un futuro opten por una carrera científica o tecnológica.
Para lograr dicha motivación, las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Campus Salamanca, presentaron y explicaron a las y los alumnos más de 40 experimentos científicos de diferentes áreas: mecánica, dinámica, óptica, transferencia de calor, fluidos y electrónica.
En esta actividad se contó con la colaboración de integrantes de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), de la Sociedad Internacional y Mexicana de Ingeniería Mecánica (SIMIM) y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).


Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, con sede en Irapuato, destacó el trabajo colaborativo entre la SEG y la Universidad de Guanajuato para desarrollar este tipo de eventos que le permiten a las niñas y niños de educación básica seguir con su proyecto formativo.
“Estas acciones impulsan el tema de la mentefactura, que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo promueve en todo el Estado y en ese sentido la SEG coadyuva en la parte educativa para que permee entre la comunidad educativa de nivel preescolar, primaria y secundaria este tipo de eventos”, asentó Saldaña López.
José Luis Luviano Ortiz, doctor en Ingeniería Mecánica del campus Salamanca de la UG, destacó el apoyo de la SEG, así como de organismos educativos afines a la ciencia y la tecnología, para seguir impulsando este tipo de exposiciones entre la niñez y la juventud de la región.
Alison Samantha Beltrán Sánchez, alumna del sexto grado de la escuela primaria “15 de Septiembre”, de Salamanca, dijo: “el evento me pareció muy interesante por lo variado de sus temas científicos que nos llamaron la atención para llevarlos a cabo en nuestras escuelas y de esta manera conocer nuestros alcances en estas materias”, añadió.
Durante la presentación de cada experimento, las y los estudiantes de primaria fueron incentivados a hacer todo tipo de preguntas sobre el experimento y los estudiantes universitarios explicaron ampliamente cada trabajo. El evento se llevó a cabo el patio central de la Casa de la Cultura de Salamanca.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *