fbpx

Avanza mejoran regulatorias en Guanajuato

🔶️La administración estatal impulsa la competitividad de los municipios con la simplificación de trámites, servicios y regulaciones
🔶️La política de mejora regulatoria es fundamental para la recuperación económica y la mejora de la calidad de vida de las y los guanajuatenses

Irapuato, Gto. 30 abril 2023. El estado avanza en competitividad al impulsar la publicación de 28 reglamentos municipales en la materia en el Periódico Oficial – de acuerdo con la Ley General y Ley de Mejora Regulatoria de Guanajuato – y 14 más en proceso de reforma, así como la integración de 29 de ellos debidamente instalados.

La política estatal de mejora regulatoria impulsada por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo busca implementar la simplificación administrativa y la regulación de trámites y servicios, así como fortalecer y actualizar un marco regulatorio para favorecer el desarrollo productivo y competitivo de los ciudadanos, empresarios, empresarias de los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró que con la implementación de los reglamentos se favorece un ambiente propicio para hacer negocios.

Alfaro Gómez agregó que al optimizar la función pública se contribuye al fortalecimiento de la economía local, la atracción de inversiones, la generación y conservación de empleos, así como incentivar un ambiente que coadyuve para los negocios.

Los 29 Consejos Municipales de Mejora Regulatoria en el Estado de Guanajuato son: Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo CIN, San Diego de la Unión, San Felipe, Guanajuato, León de los Aldama, San Francisco del Rincón, Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Valle de Santiago, Acámbaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Santa Cruz Juventino Rosas y Tarimoro.

A través de estos Consejos se impulsa y se fomenta la colaboración entre los sectores público y privado, esto ayuda a crear un mejor entendimiento para superar obstáculos y requisitos que enfrenta cada sector y a desarrollar soluciones que funcionen para ambas partes. Al trabajar de manera coordinada los sectores, estos pueden fomentar e implementar las herramientas y mecanismos de la política estatal de mejora regulatoria.

Como entidad, el estado de Guanajuato está certificado en PRO SIMPLIFICA, además de 8 municipios certificados en el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) para la apertura de empresas, 2 municipios en Ventanillas de Construcción Simplificada (VECS) y 2 en Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA).

Estos programas son herramientas para promover que las regulaciones, trámites y servicios cumplan con la normatividad vigente y fomentar la aplicación de buenas prácticas nacionales e internacionales.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) impulsa la competitividad de los municipios y sus empresas por medio de la mejora regulatoria, facilitando la agilización de trámites y servicios, y la simplificación administrativa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *