fbpx

Exhortan a padres de familia a identificar riesgo de conducta suicida en adolescentes

Guanajuato, Gto. 16 junio 2024. El Sistema de Salud de Guanajuato pide a madres y padres de hijos adolescentes prestar atención a la conducta de las y los adolescentes para identificar con oportunidad riesgo de conducta suicida.

La Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud del estado mencionó que la adolescencia es un estado normal y durante su curso son comunes algunos rasgos tales como baja autoestima, pesimismo, problemas de concentración, fatiga, y problemas con el sueño.

Son rasgos comunes con la depresión como enfermedad, pero no son causa de alarma hasta que aparezcan como persistentes y progresivos.

Comparado con la depresión en adultos, el o la joven tiende a actuar más, (en el sentido de expresar conductas), comer (en lugar de pedir ayuda) y dormir más (como forma de eludir o evadir).

Los pensamientos depresivos pueden presentarse normalmente en la adolescencia y reflejar el proceso normal de desarrollo, siendo el momento en el que las y los jóvenes se preocupan por cuestiones existenciales.

La intensidad de los pensamientos suicidas, su profundidad y duración, el contexto en el cual surgen, la imposibilidad de distraer a un niño o joven de estos pensamientos (por ejemplo, su persistencia) son los rasgos que distinguen a un joven saludable de uno que se encuentra al margen de una crisis suicida.
La depresión puede ocurrirle a cualquiera y no es un signo de debilidad.

Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza o irritabilidad persistentes y una pérdida de interés por las actividades que normalmente disfrutas, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas.

Si identificas en ti o en algún ser querido las siguientes señales:

  • Cambios en la salud física o en su apariencia.
  • Alteraciones en el estado de ánimo como: Irritabilidad, frecuentes estallidos de agresión o enojo.
  • Descuido con la higiene personal.
  • Dificultades para hacer frente a los problemas y las actividades cotidianas.
  • Alteraciones en el apetito (comer poco o demasiado).
  • Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones.
  • Patrones anormales de sueño (dificultad para dormir o dormir mucho).
  • El uso o abuso de alcohol y / o de drogas.
  • Autolesiones o comportamiento autodestructivo.
  • Amenazas de daño a sí mismo/a u a otros.

En caso de presentar alguno de estos síntomas la secretaría exhortó a acudir la unidad de salud más cercana o llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 o escribir al chat de la página de dinámicamente.MX que atiende las 24 horas de día los 365 días del año. Todos los servicios son atendidos por un equipo de profesionales de la salud.

Please follow and like us: