Ley en Materia de Desaparición Forzada
Guanajuato, Gto. – El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.
La ley tiene por objeto, la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y los delitos vinculados con la desaparición de personas; así como, establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos.
Aspectos que destacar de la ley:
Se crea el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.
Se elimina del término persona no localizada lo cual permitirá considerar todos los casos como desapariciones desde un inicio, y se aplicarán todas las acciones necesarias para su búsqueda, tanto por la fiscalía especializada como por la comisión de búsqueda.
Se crea y regula la organización y funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Se garantiza la protección integral de los derechos de las personas desaparecida hasta que se conozca su suerte o paradero; así como la atención, la asistencia, la protección y, en su caso, la reparación integral y las garantías de no repetición, en términos de la legislación aplicable.
Se crea el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Se establecen los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales para buscar a las personas desaparecidas y esclarecer los hechos.
Se garantiza la coadyuvancia de los familiares en las etapas de la investigación, de manera que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.
Se establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de persona desaparecidas.
Se contará con una Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de
Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares.
Contempla la integración del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Lorena del Carmen Alfaro García; así como los diputados Héctor Hugo Varela Flores y Raúl Humberto Márquez Albo.
Ley de Victimas para el Estado de Guanajuato
Guanajuato, Gto.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Con dicha legislación se contribuye a que la entidad y los municipios cuenten con instrumentos jurídicos claros y precisos que midan de manera confiable el número de víctimas y de delitos cometidos o de violaciones a los derechos humanos.
Aspectos que destacar de la ley:
Facilita la determinación de la calidad de las víctimas, al distinguir entre víctimas directas (las que han sufrido una agresión directamente) y víctimas indirectas (familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren)
Reconoce un amplio catálogo de derechos de las víctimas: recibir ayuda y trato humanitario, atención para ellas y sus familiares, conocer la verdad, impartición de justicia, reparación del daño y conocer el proceso penal contra sus agresores
Crea instancias para la atención de las víctimas: la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, que fungirá como órgano de vigilancia; y un Órgano de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas.
Se crea el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato.
Establece un Registro Estatal de Víctimas, para facilitar el acceso de las víctimas a las medidas de asistencia y apoyo.
Integra un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de contar con los recursos necesarios para garantizar la concreción de las acciones previstas en la propia ley.
Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la voz la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados José Huerta Aboytes y Raúl Humberto Márquez Albo.