Concluye Sistema de Salud de Guanajuato operativo de temporada de lluvias y Ciclones Temporales
️Durante el operativo personal de SSG visitó y orientó a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue
Guanajuato, Gto. 9 diciembre 2022. El Sistema de Salud de Guanajuato que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez concluyó el Operativo de Temporadas de Lluvias y Ciclones Tropicales.
En esta temporada se atendieron en el municipio de Celaya fuertes lluvias, ocasionando la afectación de solo un domicilio, contaminando con agua pluvial el agua almacenada en la cisterna.
Se revisó la calidad de agua en la vivienda y se encuentran determinaciones de cloro residual dentro de parámetros normales, sin embargo, se les mencionó la importancia de la atención oportuna de cualquier padecimiento que se presente en las 3 personas que habitan en dicho domicilio.
El operativo que comenzó el 15 de mayo y culminó el 30 de noviembre tuvo el propósito de difundir las medidas preventivas que los guanajuatenses deben conocer para saber cómo prevenir y actuar antes, durante y después de que se presenten contingencias, emergencias o desastres.
Así mismo, para mejorar la operatividad y capacidad de respuesta de la población que pueda resultar o resulte afectada ante la presencia de los fenómenos perturbadores destructivos de origen natural o humano.
Además de visitar y orientar a las familias afectadas, realizando actividades de prevención y promoción a la salud sobre diarreas, enfermedades infecciosas y dengue que en este caso no fue necesario implementarlo.
El Dr. Daniel Díaz explicó que dentro del Operativo de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 se mantuvo la vigilancia epidemiológica permanente de todos los eventos secundarios a los fenómenos hidro-meteorológicos, donde principalmente se vigila la presencia de brotes o casos aislados, secundarios a daños en las redes de agua de uso y consumo humano o contaminación de ella.
Así como la preparación y conservación de alimentos adecuada además la presencia de cuadros de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis viral tipo “A”, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis, entre otras.